Informativo, reunión con Alcaldesa

26.11.2020

Estimadas socias, estimados socios: En primer lugar espero que Uds. y familia se encuentren muy bien.

A continuación paso a informar sobre reunión sostenida con la señora Alcaldesa, señor Administrador Municipal y Señor director de Asesoría Jurídica con los presidentes de las asociaciones gremiales del municipio, el día 24 de noviembre del año en curso:

Tras un largo tiempo a juicio de los dirigentes demasiado prolongado se volvió a constituirse una mesa de trabajo que nunca se debió interrumpir, sobre todo con lo que ha estado ocurriendo en el mundo, en el país, en nuestra ciudad, sobre todo porque se afectaban seres humanos, personas, trabajadores.
1.- Se nos entregó información detallada del funcionamiento del municipio durante estos meses, principalmente en el plano económico. Los efectos de la Pandemia y del confinamiento obligado tuvieron una dura repercusión en lo económico por cierto también en una de las principales fuentes de ingreso como es el Casino Municipal.
En lo que interesa al personal, ello obligó a tomar medidas de restricción interna por todos conocidas, pero con el compromiso claro de que no se vieran afectadas las remuneraciones del personal.
Esto sumado a instrucciones del órgano Contralor (Jornada de trabajo 44 hrs.), llevó a una reducción sustancial del trabajo extraordinario, supeditándolo solo a labores esenciales desarrolladas preferentemente por el Área Operativa.
Se señaló por parte del Administrador que a medida que se avanzara en los niveles del Paso a Paso a la normalidad, indudablemente el trabajo extraordinario necesariamente se extendería a otras unidades, muchas de las cuales funcionan o continúan funcionando en días sábados y festivos o después del horario habitual.
Se nos informó además que dada la difícil situación económica, no se había podido pagar el retroactivo producto del Encasillamiento y de los consiguientes ascensos, que tal diferencia se proyectaba cancelar en febrero o marzo de 2021, meses en que se espera una mayor normalidad en los ingresos municipales.
2.- En relación al reintegro progresivo a las labores de los funcionarios municipales, el llamado de atención generalizado de los representantes gremiales, fue se extremaran las medidas de protección y prevención para todos los funcionarios, del mismo modo que se aplicaran las medidas establecidas por el Minsal, que haya un criterio común en la aplicación de las medidas dado que en el caso de AFUMUVI, tenemos denuncias de que en algunas Unidades Municipales se estaría aplicando presiones indebidas para el retorno a las labores.
Se acordó realizar una pronta reunión para tratar esta sensible materia. Por de pronto, hacemos un llamado a los Jefes de Servicio en especial a los que pertenecen a nuestra asociación a respetar y atenerse a las instrucciones que imparten sobre esta materia los servicios competentes, Ministerio de Salud, y las recomendaciones para el Paso a Paso Laboral ante la Pandemia COVID-191, elaboradas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Tal como lo señala el Título del instructivo de dicho ministerio.
"PASO A PASO NOS CUIDAMOS"
En atención a diversas consultas y solicitudes de aclaración en relación a Instructivos sobre esta materia, el día Jueves se concurrió a una entrevista con Jefe del Servicio de Salud, posteriormente el día viernes se sostuvo reunión con el señor Director del Departamento de Personal quién nos entregó las siguientes aclaraciones en relación con lo señalado en la letra b) del folleto Explicativo Instructivo Retorno Laboral Paso a Paso:
"Aquellos funcionarios que padecen una patología crónica, que no es motivo de licencia médica.........",
solo se deberán reintegrar presencialmente a sus labores con autorización médica.
Deberán presentar Certificado Médico a su Jefatura, Certificación que se hará llegar al Departamento de Personal, Unidad que emitirá una Orden de Servicio donde establecerá el periodo por el cual esta persona no retornará a sus funciones habituales.
Mientras no se cumplan estos pasos, el funcionario no debe retornar a sus labores presencialmente.
Aquellos que por razones ajenas a su voluntad (Horas Médicos para Diciembre, enero etc., no están obligados a reintegrarse a sus labores presencialmente.
En esta sensible materia en que se puede ver afectada la salud o la vida de las personas AFUMUVI, en uso de las facultades que le otorga la Ley 19296 que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, realizará todas las gestiones que sean necesarias para velar por la seguridad de los trabajadores, en especial por sus representados.
Ciertos en que independiente de las jerarquías, solo el respeto, la solidaridad y la unidad nos permitirán sortear de mejor forma la amenaza que nos plantea esta Pandemia.

les saludan cordialmente

por Directorio de AFUMUVI
Guillermo Fernández Cuevas