Cuenta gestión nueva Planta Municipal

29.12.2020

Estimadas socias, estimados socios:
Como Uds. Recordarán, en nuestra última asamblea ordinaria, dimos cuenta de nuestro trabajo realizado en el Comité Bipartito en relación con la fijación de la nueva planta para nuestro municipio de conformidad a lo establecido en la Ley 20922 de 2016, que incorpora importantes modificaciones a la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y a nuestro Estatuto Administrativo Ley 18.883.

Tal como lo señalé en esa oportunidad, en representación de AFUMUVI, tuvieron una participación relevante en un trabajo mancomunado, serio y responsable, Arturo Baos, Luis Flores, Juan Abarca quienes me acompañaron en el Comité Bipartito en representación de AFUMUVI. Tras un largo y acucioso trabajo que se prolongó por más de un año el Comité Bipartito concordó finalmente la fijación de una nueva Planta, decisión que fue respaldada plenamente por la señora Alcaldesa; pero, con dificultades conocidas por todos Uds., esta Planta inicialmente no fue aprobada en el Concejo, por los votos en contra de los Concejales señora Marcela Varas y señor Victor Andaur y la Abstención del señor Rodrigo Kopaitic. Gracias a una movilización mayoritaria de los trabajadores y apoyo de los Concejales en especial de la señora Laura Giannici, se logró que esta nueva Planta, fuera aprobada en una segunda instancia por el Concejo Municipal.
Tal como se dijo ante el Concejo Municipal y posteriormente ante nuestra asamblea, se hizo un trabajo serio, responsable con plena participación de los dirigentes pero, aún así, sin duda pudo haber sido mejor. Sumada a nuestras propias debilidades, atentó contra ello la situación económica por la que atravesaba el municipio, las ostensibles diferencias entre el Concejo y la autoridad gatillado principalmente por el quiebre creciente de las confianzas, todo ello sumado además, a la injerencia negativa de algunos dirigentes, que mediante informaciones tergiversadas, fraccionadas u orientadas, montaron acciones de protesta, de influencia negativa a los concejales durante el desarrollo del trabajo, estas a nuestro juicio desafortunadas intervenciones realizadas al margen de los acuerdos tomados por la mayoría de los dirigentes de las distintas asociaciones del municipio, lamentablemente produjo un retroceso en nuestras propuestas, llevando a los representantes de la autoridad a rigidizar sus posturas en torno al cumplimiento irrestricto de lo que indicaba la ley, reduciendo ostensiblemente los espacios de negociación a los representantes de los trabajadores.
Si bien es cierto AFUMUVI aspiraba también se introdujeran cambios necesarios en el ámbito Organizacional, como por Ejemplo elevar a Dirección a los actuales Departamentos Servicios del Ambiente, Departamento de Tránsito y Departamento de Personal, lo que potenciaría estas Importantes Unidades, adecuándolas modernizándolas y dotándolas de recursos humanos y materiales que permitieran enfrentar con eficiencia y eficacia las actuales demandas de nuestra comuna, sin duda fue el flanco más débil en nuestro trabajo, posponiéndose tales cambios para un futuro más auspicioso, debiendo volcar los esfuerzos en la necesaria regularización de los puestos de trabajo, muchos de estos servidos en eternas subrogancias otros, realizados con mayor grado de responsabilidad, complejidad, especialidad o profesionalizmo, sin que estos se vieran reflejados en el orden jerárquico y/o remuneracional. A continuación se exponen los cambios logrados con la fijación de la nueva Planta.

Sin duda se pueden realizar otro tipo de análisis en relación a lo logrado que por cierto aún no ha terminado. Por de pronto nos falta por despejar los dos últimos puntos que beneficiarían a otra importante cantidad de compañeros de labores.
Una vez producido el encasillamiento, luego los cambios de planta y finalmente los ascensos del personal de planta, aun quedaron vacantes en las distintas plantas, que a nuestro juicio deben ser llenados por ascensos por los compañeros a contrata que pasaron a la planta con el encasillamiento.
Con el ejercicio anterior, igual quedarán importantes cargos Vacantes para Concurso Público, por tanto es gestión dirigencial procurar que la mayoría de estos cargos, sean llenados por aquellos funcionarios que no pudieron acceder al encasillamiento o por aquellos que cumpliendo los requisitos académicos no pudieron cambiar de planta.
Finalmente una tarea de futuro inmediato, La amarga experiencia obtenida al ejercer lo que señala la normativa, que puede ser aplicada cada 8 años, nos indica que no basta mejorar, obtener o cumplir determinados requisitos académicos; si no que, una vez obtenidos, requerir el necesario cambio de funciones acordes a la nueva especialización obtenida. Si no se da ese salto de empezar a cumplir funciones acordes a la nueva especialización, lamentablemente no podrán aspirar a un cambio de planta viéndose cercenada su carrera funcionaria. Hacemos un llamado a los Jefes de Servicios a la solidaridad de los compañeros de labores a fin de que vayan procurando los espacios necesarios a aquellos trabajadores que tomaron la decisión de especializarse o profesionalizarse con el fin de entregar un mejor servicio y obtener el justo premio de una carrera funcionaria más promisoria.
Debo señalar, que tal como ha ocurrido en encasillamientos anteriores, no fue posible satisfacer las legítimas aspiraciones de todos los trabajadores, solo espero que consideren que sus representantes dieron lo mejor de si para lograr lo óptimo para los trabajadores incluso me atrevería a decir postergando necesidades organizacionales del municipio. Señalar que hubieron reclamos formales por parte de funcionarios que se vieron afectados, que ya se encuentran contestados a la espera de una resolución final, probablemente podrán haber errores pero tengan la certeza que en nuestro trabajo no hubieron intencionalidades de perjudicar a nadie.

Referirme al acuerdo de reducir los grados de ingresos a las plantas:
Profesionales se suprime Grado 12, habían 4 vacantes.
Jefaturas se suprime Grado 12, habían 5 vacantes.
Técnicos se suprime Grado 17, habían 10 vacantes.
Administrativos se suprime Grado 17, habían 22 vacantes.
Auxiliares se suprime Grado 19, habían 27 vacantes.

No fue una decisión fácil si bien es cierto no perjudicábamos a ningún funcionario de Planta, se impedía ingreso de personal a Contrata. Fue una decisión muy debatida. La eliminación de estos cargos permitió financiar en gran parte, la creación de los cargos de grados superiores, el Personal a Contrata que se hubicaba en esos Grados, igual obtuvo una mejora pues como esos grado fueron suprimidos hoy acceden al grado superior. Solo se frustro su ingreso a la Planta. Hoy por hoy el personal a Contrata ante diversos dictámenes de la contraloría se encuentra más protegido en su estabilidad laboral, factor que nos permitió tomar la decisión final de suprimir los grados de ingresos a las plantas señaladas.
En la plena convicción de haber hecho un buen trabajo, en que el equipo de AFUMUVI, se esforzó en sacar el mejor provecho a una normativa legal compleja, agradecer a los representante de la Asociación de Auxiliares, Adiprojt y Afucoe por sus importantes aportes, por cierto a todos aquellos que anónimamente me aportan conocimientos e ideas, por cierto también a nuestra contraparte, quienes representaban a la Autoridad, agradecer también a la señora Alcaldesa que decidió que los trabajadores tuvieran una participación activa y decisiva y, a las señoras y señores Concejales que dieron su aprobación a este importante trabajo.

FINALMENTE DESEARLE A NUEATRAS SOCIAS Y SOCIOS Y SUS RESPECTIVOS GRUPOS FAMILIARES UN MUY PROSPERO Y VENTUROSO AÑO 2021

Guillermo Fernández Cuevas
Presidente
AFUMUVI