Comunicado Directorio AFUMUVI

07.05.2022

Estimadas socias y estimados socios:
Fuimos invitados a reunirnos con el señor Administrador Municipal y su Coordinador, señor Pedro Hepp.
Este encuentro sucedió este viernes 06 del presente.
Asistimos los dirigentes Luis Flores, Juan Abarca y quien les escribe.

Inicialmente, y según sus dichos, se trata de establecer una continuidad de reuniones a objeto de ir encontrando soluciones a las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras.

Se planteó situación de redestinación que afecta a algunas trabajadoras, petición que fue acogida ya que no estaremos nunca de acuerdo con el trato que se da en ocasiones a funcionari@s y Jefaturas de parte de sus superiores. Nadie es mueble y debe respertase su dignidad. Hemos exigido que se termine con la antigua práctica de "poner a disposición de Recursos Humanos" (Depto. de Personal) a las funcionarias y funcionarios. Porque tenemos la convicción, y así lo planteamos, que los traslados y/o redestinaciónes deben ser conversadas previamente con los afectados y afectadas.

También comunicamos un problema de Clima Laboral que se venía dando en el Departamento de Seguridad Ciudadana, situación que desconocían las autoridades y que la abordarán para encontrar una solución.

También se planteó lo que afecta a nuestro Bienestar. Se trata de que aún no cuenta con su presupuesto aprobado y que sin esa aprobación no se pueden pagar algunas importantes prestaciones y que son esperadas por los trabajador@s. Se comprometieron a ocuparse en forma inmediata para resolverlo.

También, se solucionará caso de un funcionario a quien se le adeudan cotizaciones y remuneraciones.
Respecto del trabajo extraordinario, se acordó que se facilitará el acceso a ello y se instruirá a los señores Directores y Jefes a fin de que la programación y la justificación se realicen correctamente para no perjudicar a los funcionarios y funcionarias.

Igualmente, se nos confirmó que el propio Administrador será quien lo autorice y que agilizará el pago. Saldrá en estos días un instructivo que perfeccionará las anteriores reglamentaciones.

Consultamos sobre indemnización para los compañeros vigilantes que por razones de salud y/o edad puedan optar a una indemnización. A lo cual nos confirmaron que está la voluntad de Alcaldía y la disponibilidad de recursos para pagarla. Sólo falta un informe jurídico que establezca la legalidad del acto para proceder. En no más de 10 días podría tenerse ese informe.
Acordamos también que el señor Pedro Hepp sea quien facilite la relación y coordinación con el gremio para darle mayor fluidez a las soluciones de los problemas que se vayan sucediendo.

Por otro lado, y conforme a lo que hemos venido hablando por ahora con los dirigentes de las Asociaciones de Auxiliares y Adiprojt, ya estamos en condiciones de reiniciar el trabajo Intergremial porque juntos podremos más.

Saluda atento, por el Directorio AFUMUVI, Arturo Baos Camus.