Comunicado ASEMUCH, 5 de septiembre 2016

logo_asemuchMediante el presente, el Directorio Nacional de ASEMUCH saluda muy cordialmente a Uds. y al mismo tiempo tiene a bien informar a las organizaciones, federaciones Regionales y asociados en general lo siguiente:

1. Que, con fecha de ayer lunes 05.09.2016, se reunió en Santiago el Consejo Nacional de ASEMUCH, compuesto por los 15 dirigentes Nacionales y los Presidentes o representantes de la Federaciones de todo el país, con la finalidad de analizar los avances respecto a los temas que se señalan a continuación:

a) Aplicación de la ley Nº 20.922: sobre el particular ASEMUCH presentó al Contralor General de la República el día de ayer, un recurso de reconsideración en contra del dictamen Nº 63.201 de fecha 26.08.2016 cuyo texto adjuntamos al presente comunicado (leer documento PDF), que discrimina al personal a contrata y se aparta del espíritu de la ley. En caso que esta instancia administrativa se agote, ASEMUCH explorará con el gobierno una salida política a través de una ley interpretativa corta, para resolver definitivamente el tema en comento.

b) Ley de retiro Voluntario: se fijó un plan de acción a objeto de reinstalar la mesa de negociaciones con el gobierno, para que responda a nuestra propuesta de proyecto y llegar a la brevedad a firmar un protocolo de acuerdo, que sea validado por las bases en una asamblea Nacional extraordinaria.

c) Reajuste del Sector Público: El día de ayer también en horas de la tarde se instaló la mesa de negociaciones de reajuste y condiciones laborales con el Gobierno y los 15 gremios, fijándose una agenda de trabajo técnico, que debe culminar el próximo 16 de Septiembre con una respuesta de la autoridad política a los gremios, es decir; el Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo.

En consecuencia, llamamos a estar en estado de alerta a las informaciones e indica-ciones que este directorio les comunicará a través de este medio y el sitio web institucional.

Saludan muy atentamente a Uds.,

Manuel Bravo Muñoz, Secretario General