Comunicado ASEMUCH, miércoles 9 de marzo 2016

logo_asemuchMediante el presente, el Directorio Nacional de ASEMUCH saluda muy cordialmente a Uds. y al mismo tiempo tiene a bien aclarar e informar a las organizaciones base y asociados en general, lo siguiente: En relación con el Dictamen N° 16.195, de fecha 1° de Marzo de 2016, evacuado por la Contraloría General de la República que “precisa y complementa el Dictamen N° 76.102, del año 2015, sobre comparación entre las remuneraciones de las escalas de remuneraciones municipal y única de sueldos a que se refiere el artículo N° 9 ter de la ley N° 19.803, pronunciándose sobre las solicitudes de reconsideración que indica”, y que por la vía del recursos de la reclamación o recon-sideración, nuestra Confederación Nacional, ASEMUCH, hizo la presentación al ente contralor, solicitando una aclaración respecto a las comparaciones con las remuneraciones del sector público centralizado. La presentación antes referida se realizó considerando que el Dictamen N° 76.102, de 2015, afectaba notablemente los ingresos de los funcionarios municipales por concepto de la asig-nación por Programas de Mejoramiento de Gestión Municipal, PMGM. Sin perjuicio de la presentación realizada por ASEMUCH, de fecha 14 de Octubre de 2015, esta organización sindical sostuvo una reunión el día 29 de Febrero de 2016, con el Sr. Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez, para que evaluara nuestra presentación, entre otras materias analizadas en dicha reunión. Al efecto, el órgano de control precisa lo siguiente: 1. Los emolumentos que perciben los alcaldes, cargos que, por cierto, al ser propios del ámbito municipal, carecen de equivalencia en la escala única de sueldos, en atención a que no existe coincidencia o paridad entre ambas escalas, deberán compararse con las rentas asignadas a un directivo del mismo grado de la escala única de sueldos. Para los efectos de la indicada comparación, deberán considerarse las asignaciones adi-cionales que la legislación haya establecido respecto de aquellos directivos de la EUS que tengan la condición de jefe superior de servicio. Asimismo, no existiendo el grado 1 en la escala única de sueldos, no cabe sino reiterar que tratándose de los alcaldes ubicados en este nivel remuneratorio, sus emolumentos de-berán compararse con los correspondientes a los jefes superiores de servicio, grado 1B.

2. En lo que respecta al estamento de directivos, la comparación prevista en el artículo 9° ter de la ley N° 19.803 debe efectuarse en términos generales, considerando las rentas mensuales de las escalas municipal y única de sueldos, incluyendo la asignación del artícu-lo 3° del decreto ley N° 479, de 1974, que establece la asignación profesional -cuyo monto fue sustituido por el artículo 19 de la ley N° 19.185-, sin realizar distinción alguna en orden a si los servidores municipales cuentan o no, con un diploma de esta naturaleza. Por consiguiente, para los efectos de la equivalencia, en lo que respecta a los estipendios que deben considerarse en la sumatoria de la escala única de sueldos, la comparación in-cluirá tanto la asignación profesional por la cual se consulta, como los emolumentos del artículo 17 de la ley N° 19.185; y las bonificaciones de los artículos 3° de la ley N° 18.566, y 10 y 11 de la ley N° 18.675, en su monto correspondiente a los funcionarios que gozan del antes indicado beneficio, criterio que, por cierto, corresponde aplicar en el escalafón di-rectivo por el cual se consulta. 3. En relación a las jefaturas municipales, resulta procedente que el cotejo ordenado por la normativa en análisis, sea efectuado en relación con los emolumentos que les correspon-de percibir al estamento de directivos de la escala única de sueldos, incluyendo, tal como se indicara en párrafos anteriores, la asignación profesional, independientemente de que el funcionario cuente o no con dicho título. 4. Respecto a la planta de Técnicos, cabe reiterar que, tal como se precisó en el dictamen N° 76.102, de 2015, y en el presente pronunciamiento, en conformidad con el expreso tenor del inciso primero del artículo 9° ter de la ley N° 19.803, la comparación debe efectuarse en los mismos grados y estamentos de la escala única de sueldos.

En consecuencia, y en conformidad con lo expresado en los párrafos precedentes, se ratifi-ca en lo pertinente el dictamen N° 76.102, de 2015, con las precisiones y complementaciones con-tenidas en el Dictamen N° 16.195, de 2016. P.

El Directorio Nacional de ASEMUCH.,

Saludan muy cordialmente a Uds., Manuel Bravo Muñoz Oscar Yáñez Pol Secretario General Presidente Nacional JCB/MBM/cpm

atentamente, Directorio AFUMUVI

Ingresar comentario