Saludo a las mujeres en su día

089_diadelamujer2015Estimada Socia: Cada 8 de marzo se celebra en el mundo el día INTERNACIONAL DE LA MUJER; ello, en conmemoración, en respetuoso reconocimiento de valientes trabajadoras que en diversas partes del mundo fueron pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades; movimiento social que se cimentó con fuerza en el siglo XIX:

8/03/1857: En nueva York un grupo de trabajadoras textiles fueron brutalmente reprimidas…..se habían movilizado para protestar por las malas condiciones de trabajo, la larga jornada laboral y su derecho a sindicalizarse.

Trabajadoras de la fábrica Triangle en Nueva York, organizaron un sindicato que fue rechazado por los directivos de la empresa expulsando a sus dirigentes.  Como respuesta decenas de mujeres organizaron huelgas y concentraciones masivas reclamando mejores condiciones laborales y salariales, en lo que se llamó el “Gran Levantamiento”.

1908 Nueva York: un grupo de trabajadoras ocuparon una fábrica demandando un horario de 10 horas que entonces eran de 16. La respuesta de los dueños fue brutal mandaron quemar el local donde estaban murieron 129 mujeres.

Una manifestación masiva de mujeres rusas se toman las calles de Petrogrado “por pan y Paz” movimiento fundamental para que el Zar fuera obligado a Renunciar. Con el gobierno provisional obtuvieron el derecho a voto.

En la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague Dinamarca, la Alemana Clara Zetkin, demandó intuir el día Internacional de la mujer para reclamar los derechos civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo. Zetkin propuso el 8 de marzo conmemorar el día de la mujer.

Sin duda esta breve descripción de valerosos hechos realizados por la mujer han fortalecido los derechos y la organización sindical y desde nuestra perspectiva es lo que debemos destacar. Pero no desconocemos que la mujer en nuestra sociedad es mucho más, está en las diferentes manifestaciones del arte, en la educación, en la ciencia, en la política, liderando naciones como la nuestra, Brasil, Alemania en fin ello sin duda indica que la mujer no es un apéndice más por el contrario es el complemento es la otra mitad de la unidad humana que cuando se equilibren totalmente sin duda tendremos un mundo mejor.

Desde nuestra perspectiva sindical te invitamos a participar a apoyarnos en fuerza y unidad muy pronto precisaremos de todos los talentos para que con las nuevas disposiciones legales en unidad, podamos construir mejores condiciones laborales para todos.

Un abrazo para ti y todas nuestras compañeras de labores.

Directorio AFUMUVI

Ingresar comentario