Comunicado intergremial, martes 25 de agosto 2015

logos_gremiosEstimadas compañeras y compañeros de labores:
Durante los días 18 al 21 de agosto del año en curso, dirigentes de la Asociaciones de AUXILIARES, ADIPROJT y AFUMUVI, participaron en La Serena en el Seminario “INCREMENTO PREVISIONAL SOLUCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MUNICIPALES”, oportunidad en que junto con adquirir nuevos conocimientos, nos permitió además recoger información oficial de parte de los Dirigentes Nacionales y participar del Consejo de Presidentes de Federaciones. Excepción hecha unánimemente por los Presidentes en atención a que aún no hemos podido conformar una Federación que nos represente en tan importante instancia sindical.

En dicha reunión, el Presidente Nacional dio cuenta detallada del estado del Proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso:

Plazo para presentar indicaciones: 28 de agosto
Gobierno: Bonificación equivalente 50% Asig. Profesional, para aquellas Jefaturas que no tengan Título Profesional.
Gastos en Personal: se subirían al 42 % (proyecto lo ampliaba al 40%). Reestructuración de Plantas: cada 8 años (proyecto señalaba 10 años).

Se acordó trabajo con Senadores para que vía indicaciones soliciten al Gobierno dar cabal cumplimiento al Protocolo de acuerdo, en especial en el pago retroactivo de los cambios de grado y de Asignación Profesional.

Las indicaciones, tanto del Ejecutivo como de los Parlamentarios, apuntan a mejorar el Proyecto y aclarar algunos conceptos de éste.

Incremento:
Gobierno mantiene postura sobre poner término definitivo a la crisis nacional respecto al Incremento Previsional; no está de acuerdo con retirar el Articulado sobre esta materia que contiene el Proyecto.

Concejo de Presidentes de Federaciones por unanimidad ratifica acuerdo tendiente a realizar todas las gestiones para que se retire dicho articulado del proyecto, ya sea por indicación de los senadores o por movilizaciones.  Respalda además una nueva presentación ante la OIT, para que se pronuncie sobre esta importante materia que fue acogida inicialmente en su reclamación.

Es preciso señalar que a nuestro juicio esto sería como la última posibilidad por cuanto los estudios jurídicos realizados por juristas especializados, en general han sido contrarios a las pretensiones de los trabajadores, lo mismo ha ocurrido cuando la Corte Suprema ha fallado en el fondo.

Se acuerda que cada Federación trabaje con los legisladores de su zona en relación con el Proyecto de Ley.

Se adjunta archivo: que contiene los Lineamientos del Proyecto de Incentivo al Retiro Voluntario que se empezará a tratar próximamente.

Finalmente señalar que a medida que este importante proceso continúe avanzando, se les estará informando oportunamente, según acuerdo de los Presidentes de las tres Organizaciones.

Ver presentacion Power Point de Oscar Yañez

Fraternalmente,