Avances en proyecto de Ley

logo_afumuviEstimadas Socias y Socios, para vuestro conocimiento
Hoy lunes 17 se realizó en Santiago la sesión programada de la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

En ella participaron los 5 senadores que la integran y representantes de los trabajadores municipales y de la asociación de Jueces de Policía Local, el Subdere Ricardo Cifuentes y profesionales que lo acompañaban.

En términos generales el ejecutivo expuso los alcances de la ley, adelantando entre otras materias que se realizaran cambios al actual proyecto entre los cuales esta la modificación de plantas ya no cada 10 años, sino cada 8 años, la incorporación de una asignación que corresponderá al 50% de la asignación profesional a todos los funcionarios que se encuentren en las plantas directiva, profesional y jefatura que no tengan titulo con 8 semestres académicos, entre otras materias no detalladas.

Todos los actores involucrados recalcaron la necesidad de realizar la votación sobre la “idea de legislar”, la cual es el proceso necesario para trabajar sobre el proyecto, por lo cual todos los senadores votaron la aprobación, con la excepción del senador Quinteros, quien debió abstenerse por que recae en su persona un conflicto de interés, lo que es razonable y comprensible.

Es importante advertir que todos los senadores le expusieron al ejecutivo que realizarán indicaciones en el articulado en relación al protocolo firmado, de la misma manera que nuestro presidente nacional expuso sobre el mandato que tiene de las bases para llamar a una paralización en caso de ser necesario.

Luego de realizada la votación en la Comisión, lo que corresponde es que el proyecto pase al Senado (Sala) para que también se apruebe la idea de legislar. Solo a partir de ese momento se abre un periodo en el cual se pueden realizar indicaciones al proyecto, las cuales tienen por objetivo modificarlo y perfeccionarlo. Es importante señalar que el proyecto cuenta con “Suma Urgencia” por lo cual debe ser despachado en un plazo de 10 días desde el Senado, para su posterior ingreso a la Cámara de Diputados.

La votación en la Sala se realizará el día Miércoles 19 de agosto en la sede de Valparaiso

Cordialmente, Directorio AFUMUVI

Ingresar comentario