Sobre elecciones de ASEMUCH, después de la guerra siempre sobran los generales *

logos_afumuviasemuchDar a conocer que el día 14 de Mayo del 2014,  entre las 18:00  a 21:00 hrs se realizó reunión de  la directiva de Afumuvi con la participación  de 3 dirigentes el Sr. Presidente don Guillermo Fernández, la Sra. Directora María I. Zamora y la Sra. Secretaria Mónica Soto, en ningún momento como está comprobado en el acta de ese día, se converso sobre las elecciones de Asemuch o se tomo un acuerdo de elaborar una declaración pública con el logo de Afumuvi dirigida a Oscar Yáñez y además firmada por nuestro presidente.

Con la misma independencia de acción que se tomo nuestro presidente para elaborar ese documento, aunque comparto algunas apreciaciones ahí señaladas, me obligo a aclarar, algunos puntos mencionados en su declaración.

Quiero primeramente resaltar el trabajo valiente y esforzado de muchos dirigentes de base y de federaciones que con unión y la convicción de refundar ASEMUCH COMO EL ORGANO QUE REPRESENTE A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, nos organizamos a la tarea de generar una lista alternativa a la actual directiva que denominamos “MAS ASEMUCH PARA TODOS”, la estrategia presentada por esta, no obedeció afanes instrumentalistas ni de personalismo como se señala en su declaración, sino que se elaboro con el objetivo de avanzar en la representación de las bases, respetar la diversidad de ideas, y profundizar las reivindicaciones de nuestro sector, fuimos confeccionando esta quimera, conformada por dirigentes y funcionarios municipales, que no estamos de acuerdo en la conducción de nuestra organización nacional y más aun con los resultados de la movilización de 33 días que concluyo con soluciones parciales como es el aumento del PMGM, que solo cuenta con financiamiento del gobierno central para el año 2014, dejando en manos de cada municipio el financiamiento futuro de este beneficio. Que hacen los municipios pequeños o con problemas de administración?, todavía esperamos resultados sobre los temas presentados en las tres mesas de trabajo, este problema entre otros es generado por la falta de perspectiva de nuestros dirigentes nacionales.

También señalar que no basta con criticar a través de declaraciones públicas, los cambios verdaderos se logran con trabajo práctico, sistemático y unificado con otros dirigentes del país, que por lo demás muchos directores de asociaciones con años de trayectoria no han sido  capaces de forjar y hoy este valiente EQUIPO DE TRABAJO fue capaz de concretar ingresando al directorio nacional a dos miembros de nuestra lista, unidos solo por el ideal del bienestar común.

Clarificar que cada dirigente de asociación tiene la posibilidad legitima de presentarse como candidato a dirigente nacional porque en si ya tiene representatividad de base.

Lamento que algunos dirigentes no utilicen los encuentros o asambleas nacionales para que de cara a la directiva nacional y demás dirigentes del país den a conocer en forma valiente y abierta sus opiniones y posiciones frente a temas relevantes al que hacer de nuestra organización o demandas de los trabajadores municipales, como por ejemplo entre otras, la democratización de Asemuch porque realmente se precisa un cambio profundo y urgente, hoy necesitamos que cada socio pueda elegir a sus dirigentes nacionales, votar y conocer las  propuestas de trabajo de cada candidato, pero estas opiniones deben ser expresadas en las instancias que correspondan, porque las capacidades de un dirigente no solo se expresan en el papel, sino en la capacidad de influir con su discurso e ideas en otros dirigentes del país.

Unidos en la diversidad de ideas.

Atentamente

Mónica Soto Fernández
Secretaria AFUMUVI
Asociación de Funcionarios de Viña del Mar

Ingresar comentario