Elección dirigentes nacionales ASEMUCH 2014 *

logos_afumuviasemuchEstimadas socias y socios, para vuestro conocimiento.

En primer lugar, saludar y felicitar a quienes han resultado electos por primera vez y también a quienes han sido reelectos por tantos periodos, reiterarles que a pesar de no estar de acuerdo en muchas ocasiones con la gestión y desarrollo que han dado a la Institución, el apoyo, lealtad y aportes temáticos hoy desde mi cargo de Presidente de AFUMUVI y/o como socio de ASEMUCH, seguirán siendo entregados como así ha sido siempre.

Me permito dirigirme especialmente a Oscar y a aquellos dirigentes que llevan mucho tiempo detentando el alto honor de dirigir ASEMUCH, que más temprano que tarde, deberán dejar sus cargos y emprender otros derroteros, ojalá venturosos.

En el 2013, ASEMUCH sufrió una lamentable escisión que espero que no aumente con los resultados de estas elecciones. Quiebre que se veía venir y que inexplicablemente se ha morigerado en su real importancia; lo que es peor, en vez de remediarlo y aminorarlo en sus efectos, algunos han reaccionado con tal soberbia que se les vuelve, cegándolos, no permitiéndoles leer o avizorar las nefastas consecuencias que se producen al haber trabajadores divididos, conducidos a ampararse en facciones de poder, en perjuicio del colectivo de trabajadores municipales, debilitando la unidad y fuerza que tanto alaban los especialistas como el gran logro de los trabajadores municipales.

Para recuperar la fuerza y la unidad de los trabajadores, para refundar ASEMUCH como el órgano representativo de los trabajadores municipales de Chile. No basta con que cada cierto tiempo en las Asambleas Nacionales un dirigente grite “CHI CHI CHI, LE LE LE, MUNICIPALES DE CHILE…”. Se precisa algo más profundo y urgente; ustedes los históricos tienen la oportunidad de proponerlo, de hacerlo. ASEMUCH se tiene que democratizar. No es necesario ser un cientista para darse cuenta que nuestro sistema de elecciones es peor que el Binominal; en ASEMUCH se juega al mata mata ¿Qué hubiese pasado si en las elecciones del 2012 hubiera ganado 15–0 la otra lista?, ¿se recuerdan qué porcentaje de votación sacó la lista perdedora?…Tal vez el cisma hubiese sido peor.

Este pernicioso sistema en las presentes elecciones, nos mostró otra amenaza que es preciso analizar: Con perfecto derecho surgieron candidatos personalistas o instrumentales, en el caso de AFUMUVI, el Directorio se enteró a última hora de que uno de sus miembros se postulaba, ello no se discutió, no se analizó en la mesa directiva, menos con la base. Tengo entendido que también ocurrió lo mismo con otras organizaciones ¿a quién representaban realmente esos candidatos, si ni siquiera lo sabían las asociaciones de base?.

Por ello, estos grandes dirigentes nacionales elegidos por sus méritos durante tantos periodos tienen la oportunidad de legar para el futuro una ASEMUCH desarrollada, moderna, icono de todos los trabajadores municipales y por sobre todo democrática y transparente. En pos de esto, someto a vuestra consideración lo siguiente:

Medidas de fondo: Modificar Estatuto de la Confederación en lo relativo al sistema de votación para elegir Directorio Nacional: lo ideal, un socio un voto; lo alternativo o menos malo, voto proporcional en relación con el Nº de socios de las asociaciones bases, sistema que utilizan todas las grandes Centrales de Trabajadores. Con el actual sistema, 3 asociaciones de 25 socios cada una suman 9 votos, una asociación de 300 o más funcionarios solo suma 5 votos. Esta situación incentiva el fraccionamiento de las asociaciones de base, e incentiva a las grandes asociaciones a cotizar por un menor número de socios, hecho corroborado por el Presidente de la Comisión Revisora de Cuentas.

Medidas de fácil solución: A lo menos un mes antes de cada elección, la página web de la Confederación debiera estar disponible para que los postulantes individual o colectivamente presenten sus propuestas de trabajo.

Previo a las elecciones debiera haber un espacio para que los candidatos expresen, debatan ante sus pares dirigentes sobre sus propuestas, sus compromisos, iniciativas etc.

Finalmente, en concordancia con la política del Gobierno en relación con el fortalecimiento de los sindicatos, soslayar las trabas impuestas por Contraloría General y/o de Alcaldes para que los dirigentes de base concurran a las Convenciones Nacionales, el Directorio debiera propiciar una iniciativa para que el estado financie estas actividades (traslados, viáticos, etc.) tan importantes y fundamentales para los trabajadores; no es tan utópico, no olvidemos que el estado financia en parte el gasto de las campañas políticas.

Por cierto, deben haber un sin número de iniciativas más para perfeccionar el desarrollo de nuestra Confederación, pero no caigamos en la trampa de plantear muchas modificaciones a la vez, para que después no estando de acuerdo con tan solo una, rechacemos todo el proyecto de modificación de estatutos.

Atento a sus noticias, les saluda cordialmente,

Guillermo Fernández Cuevas
Presidente AFUMUVI
Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar

2 Comentarios

  1. monica soto fernàndez dice:

    DESPUES DE LA GUERRA SIEMPRE SOBRAN LOS GENERALES

    Dar a conocer que el día 14 de Mayo del 2014, entre las 18:00 a 21:00 hrs se realizó reunión de la directiva de Afumuvi con la participación de 3 dirigentes el Sr. Presidente don Guillermo Fernández , la Sra. Directora María I. Zamora y la Sra. Secretaria Mónica Soto, en ningún momento como está comprobado en el acta de ese día, se converso sobre las elecciones de Asemuch o se tomo un acuerdo de elaborar una declaración pública con el logo de Afumuvi dirigida a Oscar Yáñez y además firmada por nuestro presidente .
    Con la misma independencia de acción que se tomo nuestro presidente para elaborar ese documento, aunque comparto algunas apreciaciones ahí señaladas, me obligo a aclarar, algunos puntos mencionados en su declaración.
    Quiero primeramente resaltar el trabajo valiente y esforzado de muchos dirigentes de base y de federaciones que con unión y la convicción de refundar ASEMUCH COMO EL ORGANO QUE REPRESENTE A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, nos organizamos a la tarea de generar una lista alternativa a la actual directiva que denominamos “ MAS ASEMUCH PARA TODOS”, la estrategia presentada por esta, no obedeció afanes instrumentalistas ni de personalismo como se señala en su declaración , sino que se elaboro con el objetivo de avanzar en la representación de las bases, respetar la diversidad de ideas, y profundizar las reivindicaciones de nuestro sector, fuimos confeccionando esta quimera , conformada por dirigentes y funcionarios municipales , que no estamos de acuerdo en la conducción de nuestra organización nacional y más aun con los resultados de la movilización de 33 días que concluyo con soluciones parciales como es el aumento del PMGM, que solo cuenta con financiamiento del gobierno central para el año 2014, dejando en manos de cada municipio el financiamiento futuro de este beneficio, Que hacen los municipios pequeños o con problemas de administración? , todavía esperamos resultados sobre los temas presentados en las tres mesas de trabajo, este problema entre otros es generado por la falta de perspectiva de nuestros dirigentes nacionales.
    También señalar que no basta con criticar a través de declaraciones públicas, los cambios verdaderos se logran con trabajo práctico, sistemático y unificado con otros dirigentes del país, que por lo demás muchos directores de asociaciones con años de trayectoria no han sido capaces de forjar y hoy este valiente EQUIPO DE TRABAJO fue capaz de concretar ingresando al directorio nacional a dos miembros de nuestra lista, unidos solo por el ideal del bienestar común.
    Clarificar que cada dirigente de asociación tiene la posibilidad legitima de presentarse como candidato a dirigente nacional porque en si ya tiene representatividad de base.
    Lamento que algunos dirigentes no utilicen los encuentros o asambleas nacionales para que de cara a la directiva nacional y demás dirigentes del país den a conocer en forma valiente y abierta sus opiniones y posiciones frente a temas relevantes al que hacer de nuestra organización o demandas de los trabajadores municipales, como por ejemplo entre otras , la democratización de Asemuch porque realmente se precisa un cambio profundo y urgente, hoy necesitamos que cada socio pueda elegir a sus dirigentes nacionales, votar y conocer las propuestas de trabajo de cada candidato, pero estas opiniones deben ser expresadas en las instancias que correspondan, porque las capacidades de un dirigente no solo se expresan en el papel, sino en la capacidad de influir con su discurso e ideas en otros dirigentes del país.
    Unidos en la diversidad de ideas.

    Atentamente

    MÒNICA SOTO FERNÀNDEZ
    SECRETARIA AFUMUVI
    ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE VIÑA DEL MAR

    Viña del Mar, 15 de mayo de 2014

  2. iván arancibia loyola dice:

    Qué pena, nuetras aguerida y gloriosa Afumuvi, Dirigentes, mis amigos, en dimes y diretes.

    Una reunión semanal ¿Con sólo tres miembros y que los temas importantes no se aborden???

    ¡Oye! La renovación de la Directiva Nacional… ¡Debe comentarse, para bien o para mal!

    Me trae a la memoria un mal recuerdo, eso del retiro de Asemuch de un pequeño grupito, alguna vez, en el 2010, llamados “los golpistas” ¿Se acuerdan? Que no han podido hacer mella en los directivos nacionales. Ahí estan con su sindicatito o pequeñísima federación, por Ley.

    Todo está mal enfocado. Hay que “ponerse las pilas” ¡Es ahora o nunca!

    ¡Un socio un voto! ¿Hasta cuándo, caramba? A democratizar de una vez por todas, la LEY de elecciones nuestras, local, regional y nacional.

    Por más que uno diga, y señale por escrito las deficiencias de esta Ley que nos ha atomizado, se escucha por doquier…
    ¡No se oye padre!

    Se despide atentamente, un socio súper activo e ininterrumpidamente, desde enero del año 1974.

Ingresar comentario