Discurso dia del funcionario municipal *

GuillermoFernandezEstimadas socias y socios de ADIPROJT, de la Asociación de Auxiliares, de AFUMUVI, estimadas y estimados trabajadores municipales que sin ser asociados, solidariamente han apoyado y acompañado nuestra movilización y que hoy están presentes en esta sencilla ceremonia, en que conmemoramos el día del trabajador municipal.

Este día importante para nosotros que pudo haber sido de jolgorio, de alegría, de esparcimiento, nos encuentra en una situación coyuntural, de tensión, de determinación de unidad, de solidaridad, de exigir lo que legítimamente nos corresponde, razones sobran para una conmemoración aun más especial.

Para quienes tenemos un grado de representación, un verdadero regalo; lo que hemos logrado, lo que hemos realizado en estos días,  es acaso la esencia, el premio, la cosecha, que permanente buscamos, lo que nos motiva, lo que nos gatilla para  continuar en este andar no exento de desencuentros, de dificultades, incomprensiones.

Si bien hoy nos encontramos positivamente animados y expectantes, no podemos soslayar, ignorar que el trabajador, la función municipal, ha sido sistemáticamente disminuida, postergada, discriminada, durante muchos años .

Precisamente los 4 puntos que estamos demandando son peticiones históricas de larga data especialmente las asignaciones, la reestructuración de las plantas y el incremento previsional, estas demandas sumadas a la igualación de los programas de mejoramiento de la gestión, no buscan, no pretenden ventajas del sector municipal… no pretenden mejoras ni privilegios excesivos, solo demandan justicia y equidad en el trato laboral, en tanto somos funcionarios públicos.

Creo eso sí, que omitimos una demanda histórica para las presentes y futuras generaciones. El cambio urgente del sistema previsional que sume a nuestros compañeros que se pensionan, en una pobreza que no se merecen, demanda que espero retome con mucha fuerza todo trabajador.

Si bien es cierto ha sido una política permanente de los distintos gobiernos  postergar, de discriminar la función pública de los trabajadores municipales, para que ello haya ocurrido, debemos reconocer que también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, a pesar de ser una de las organizaciones más importantes a nivel nacional, hemos sido débiles a la hora de demandar de exigir nuestros derechos…;

Debilidad que se nutre de estructuras añejas de nuestra confederación nacional que limitan o impiden una democracia sindical, la participación activa de las asociaciones de base, (como la que estamos aplicando en este exitoso movimiento). A ello se suma que en las asociaciones de base la mayoría de las veces predominan los que a veces y los que nunca, lamentablemente mayoría importante en las distintas organizaciones, su nula participación impiden o retardan el desarrollo constante de las organizaciones. Caldo de cultivo para el anquilosamiento  de castas diligénciales que se disputan las cuotas de poder constantemente.

Producto de estas luchas intestinas, el mes pasado se conformó una nueva organización nacional de funcionarios municipales, liderada principalmente por ex dirigentes nacionales que no fueron reelegidos, y lo que es peor sin someterlo a aprobación previa de las bases que representan .

Estimadas y estimados compañeros de labores; los invito a reflexionar a debatir con alturas de miras, que duda cabe que  cuando el trabajador se divide, cuando sus organizaciones se fraccionan, el que pierde el único que pierde es el trabajador.

Por cierto que hay cosas por cambiar por modificar, reencausar….., pero hagámoslo en unidad, confianza, solidaridad y determinación, tal como estamos enfrentando esta movilización, tal como debemos enfrentar las carencias que no son pocas  en nuestro municipio.

Hoy ya hemos tenido logros importantes, mayor democracia sindical, los acuerdos, las decisiones se toman desde el pronunciamiento efectivo de las bases. Lo otro de verdad importante, es posible trabajar unidos, coordinados, subordinar los intereses personales o de grupo en pos de un bien común; la unidad, la determinación, el afecto y la solidaridad alcanzada, nos llena de orgullo y satisfacción.

Guillermo Fernández Cuevas
Presidente de AFUMUVI

Un Comentario

  1. MAGALY dice:

    Quiero darle las gracias por toda su gestión, entrega y por la
    linda celebración del DÍA DEL FUNCIONARIO, la verdad es que hacia tanto tiempo que deseaba estar junto a mis compañeras de trabajo y estar o sentirme parte de este Municipio en especial de mi Gremio en el que me he sentido apoyada. Lo he pasado muy bien.
    Muchísimas gracias y le pido haga extensivas mis felicitaciones y agradecimientos a toda la directiva del sindicato. Y ha seguir luchando por las mejoras salariales y laborales.-

    MUCHAS GRACIAS

    MAGALY DIAZ ZAMORA

Ingresar comentario