Postura AFUMUVI – propuesta gobierno

Estimados dirigentes nacionales:
Dando cumplimiento a vuestra solicitud a continuación expresamos comentarios y opiniones:

1. Analizado el documento del Gobierno, a nuestro juicio lo planteado no nos satisface por cuanto deja entrever una solución económica orientada sólo al PMGM, aunque no recoge el 100% del mejoramiento que esperamos.

2. Respecto del asignaciones Profesional, Técnica y de Responsabilidad, lo elude planteando que está en el Petitorio de la Mesa del Sector Público. La fuerza de nuestro planteamiento radica en que la Ley 19.280, estableció requisitos académicos para los cargos de directivos, profesionales, jefaturas y técnicos, pero ello no se ve reflejado en el actual sistema de remuneraciones del sector municipal. La asignación  de Responsabilidad apunta especialmente a oficios específicos y/o  de alta complejidad, ejemplo, conductores de maquinaria pesada, Inspectores, electricistas, etc.

3. Respecto de la Modificación de plantas,  un compromiso de establecer una mesa de trabajo especial “que analice las situaciones particulares en que se encuentran diferentes grupos de municipalidades”, es decir, no apunta a una solución global que permita mejorar las plantas a todos los municipios del país. En nuestra opinión, tal como lo expresáramos en trabajos enviados oportunamente a Asemuch, tal readecuación se podría realizar modificando los diferentes DFL de la Ley 19.280, ejercicio que ya realizó el gobierno con la creación de nuevos Juzgados de Policía Local en distintos municipios de Chile.

4. Con relación al Incremento Previsional, estimamos que la realización de un Informe Constitucional si bien puede ser atendible, sin embargo, éste debe estar necesaria e imperativamente asociado a una acción gubernamental que paralice y/o congele la arremetida del Estado en contra de los trabajadores municipales suspendiendo juicios, demandas, juicios de cuentas y/o descuentos que se están practicando hasta conocer la solución que proponga el Informe Constitucional.

Finalmente, útil sería establecer la forma en que se llevará la votación en los distintos municipios de la propuesta del gobierno.

Saludo atentamente, Por Directorio AFUMUVI, Guillermo Fernandez Cuevas – Presidente

Un Comentario

  1. viñamarino dice:

    que pasa con los mas de 1000 honorarios que llevan años en espera. ? viña del mar

Ingresar comentario