ASEMUCH entregó Proyecto de Protocolo de Acuerdo y Salida Política al Incremento Previsional en el Palacio de Gobierno

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, junto a sus Directores Nacionales R. Ricardo Paredes, Morelia Riobó, Arturo Villagran y Las Directivas de la Federación Regional  de Funcionarios Municipales de Malleco, de la Federación de Funcionarios Municipales de la Novena Región (FEDEFUN), y de las respectivas asociaciones  de funcionarios de las comunas de la región de la Araucanía, concurrieron a La Moneda para hacer entrega de antecedentes; carta de solicitud y propuesta de Proyecto, de acuerdo a las acciones acordadas por nuestra federación, entre lo que se solicitará la reinterpretación del DL: 3501/81 en su artículo 2°. En la Oficina de Parte de la Moneda, documento que constituye una propuesta de solución al tema del Incremento Previsional dirigido al Ministro del Interior y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

En la actualidad, existen aproximadamente 120 municipios, que no pagaron el incremento, otros 200 si pagaron, pero todos ellos en diferentes periodos, montos y pagaderos en diversos números de cuotas. La situación señalada conlleva que hoy los funcionarios municipales tengan una diferencia en la escala de sueldos, según el municipio en que se encuentren desempeñando sus funciones. A su vez, existen alcaldes que detuvieron el pago del incremento producto del Dictamen N° 44.764 y otros que han continuado pagando en concordancia con lo ordenado por las Cortes de Apelaciones del país, ante este tipo de hechos, las asociaciones de funcionarios y siendo afectados los derechos de los trabajadores municipales, han presentado recursos de protección que hoy se encuentra en plena tramitación, Y como si este desorden fuera insuficiente, hay municipios que exigen la devolución del pago realizado (según lo exige el dictamen N° 50.142) a sus funcionarios, los que a su vez recurren ante la CGR a fin de que les conceda la condonación del pago.

Invitamos a sumarse a esta gran cruzada por los derechos de los Funcionarios Municipales de Chile y por la dignidad de las entidades  municipales  del país. Solidarizar, apoyar y acompañar a nuestros colegas en sus acciones que realizaran en diferentes jornadas.

Ingresar comentario