Directorio Nacional de Asemuch reafirma legalidad del incremento previsional en la OIT

En un trabajo desarrollado desde el día martes 11 por el presidente nacional de Asemuch, Óscar Yáñez Pol y el tesorero nacional, Arturo Villagran Figueroa, que tenía como objetivo fundamental informarnos  del estado de tramitación  de la demanda de Asemuch ante la OIT, presentada el 1 de Junio del año 2011,  para coordinar las acciones jurídicas y políticas en el contexto del desarrollo de la 102 Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra- Suiza.

En el día de hoy miércoles 12 de Junio, producto del trabajo desplegado  por ambos directores nacionales, nos permitió tener reuniones con la Srta. Elisabeth Frombuena, jurista del departamento de normas internacionales y Kroum Markow, oficial legal del departamento internacional de normas Internacionales, ambos juristas que forman parte del equipo del comité de expertos donde se tramita esta demanda.

Frente a las innumerables consultas de carácter técnico, política y jurídica se  nos informo que la demanda presentada y que fue declarada admisible por el Comité de Expertos de la OIT, se realizo en conformidad al Art. 23 de la Constitución de la OIT y que los argumentos manifestado por la Contraloría General de la República en representación del gobierno no tiene el soporte argumentativo respectivo.

Es necesario destacar que los expertos con los cuales sostuvimos las reuniones respectivas, reiteraron que la queja presentada por Asemuch en relación a los Convenios Internacionales N 35 y 37 sobre el seguro de vejez y el seguro de invalidez, ratificados por el estado de Chile el año 1933, contiene los argumentos necesarios para que el comité de expertos tome una resolución en beneficio del incremento previsional.

En las reuniones  políticas y técnicas que se sostengan con los involucrados en nuestra demanda, se buscará reafirmar la posición de Asemuch y el derecho al pago del incremento previsional.

Ingresar comentario