Gobierno no entrego nueva cifra de reajuste a la Mesa del Sector Público

En la reunión de Hoy jueves 15, los dirigentes de las catorce organizaciones que componen la Mesa Nacional, esperaban un nuevo guarismo.

.

.

En el marco de la sesión de la Mesa de Negociación del Sector Público, a la cual asistieron los Presidentes/as de las 14 organizaciones del sector, coordinados por la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa. El gobierno como era el compromiso de la reunión pasada recibió por parte de la mesa la priorización de los denominados temas sociales a tratar, que no habían sido considerados por parte del gobierno en primera instancia.

Los temas priorizados por los dirigentes a negociar en el marco son cobertura del reajuste, donde se exige que el reajuste llegue a todos los funcionarios públicos en especial a los de las universidades estatales y los profesores de los colegios subvencionados, la homologación de la base de cálculo en asignación de zona, la generación de un bono de vacaciones permanente, estabilidad laboral, la revisión de la ley de post natal, tomando en cuenta las dificultades en el pago de las remuneraciones ya sea por los fallos de contraloría o bien por los conflictos de la baja en los sueldos por el tope establecido en la norma. Dichos temas el gobierno se compromete a trabajar, dejando en claro si que algunos como la asignación de zona extrema y la cobertura de los beneficios son difíciles de abordar en esta etapa.

La Mesa del Sector público le planteó al gobierno la necesidad de avanzar en mesas bipartitas, lo relacionado con trabajo decente, traspaso de honorarios a la contrata, aumento de dotación, asignación técnico profesional, políticas de igualdad de oportunidades y buenas prácticas laborales. En el tema de honorarios el gobierno ve difícil la modificación en la Ley de Presupuesto, dado la complejidad del tema.

Ante la petición de los dirigentes de la mesa del sector público de contar con una cifra por parte de Hacienda, estos señalaron que ello debería ser dado a conocer por el Ministro de Hacienda el próximo día lunes 19, cuando se realizará una nueva sesión de la mesa del sector publico endonde los funcionarios del Ministerio comprometieron la asistencia del ministro Felipe Larraín.

Según Asemuch “los trabajadores públicos esperaban una respuesta concreta por parte de las autoridades, la que no se hizo efectiva. Ello efectivamente desconcierta los ambientes laborales y ¡lleva a preguntarse! si el gobierno realmente quiere o no avanzar en esta negociación”

Durante el día martes se realizara una jornada de difusión en todas las bases del País, para posteriormente el día jueves realizar una marcha. Dichas acciones se informarán oportunamente a las asociaciones de bases mediante esta misma vía. (Comunicaciones Asemuch).

Directorio AFUMUVI

Ingresar comentario