Informativo sobre elecciones

Estimadas socias, socios,  trabajadores municipales en general:
Como es habitual cuando hay elecciones, la Contraloría General de la República, ha emitido instructivo Nº 15000 de fecha 15 de marzo de 2012.  En razón de ello mediante el presente nos permitimos resumir las obligaciones y deberes que debemos asumir durante el proceso electoral:

1.- PRESCINDENCIA POLITICA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADM. DEL ESTADO:
El personal de la Adm. Del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración. (Art. 19º Ley 18.575). Por lo tanto, el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político.

Está prohibido realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado, o usar su autoridad, cargo o bienes de la municipalidad para fines ajenos a sus funciones. (letra h) del Estatuto Administrativo para los funcionarios Municipales).

2.- PROHIBICIÓN DE USO DE BIENES, VEHÍCULOS Y RECURSOS EN ACTIVIDADES POLÍTICAS.
Es ilícito usar los recursos señalados para realizar o financiar actividades  de carácter político contingente, tales como hacer proselitismo o propaganda política en cualquier forma o medios de difusión, promover o intervenir en campañas  o efectuar reuniones o proclamaciones y disponer contrataciones a honorarios para esas finalidades.

Prohibición absoluta de usar los vehículos estatales en cometidos particulares o ajenos al servicio al cual pertenecen, como serían las actividades  de carácter  político contingente, ya sea en días hábiles o inhábiles, siendo útil agregar que dicha prohibición no admite excepciones de ninguna especie y afecta a todos los servidores que emplean vehículos.

La infracción a lo señalado precedentemente, puede significar, en su caso, que se haga efectiva la responsabilidad administrativa y, cuando corresponda, las responsabilidades civil y penal, según lo ordenado en los arts. 158 y 159 de la Ley Nº 10.336.

En caso de dudas o situaciones que ocurran en el municipio sobre estas materias, si lo estiman necesario o conveniente, comunicarse con los Dirigentes de AFUMUVI.  Instructivo completo se encuentra en el sitio web (www.contraloría.cl).

Solicitándoles que compartan esta información con sus compañeros de labores, les saludan cordialmente.

Directorio AFUMUVI

Ingresar comentario