Discurso día del trabajador y galería sindicalistas

1.- Distinguidas Autoridades, señores y señoras, socias y socios de AFUMUVI, a nombre del Directorio, les doy la más cordial bienvenida.
Hoy, nuevamente, en nuestra casa, nos acoge por dos importantes motivos:
Celebrar el día del “Trabajador”
Inaugurar la Galería de íconos sindicalistas chilenos.
La historia nos recuerda que por el lejano año de 1886, algunos trabajadores instan a sus pares, a luchar por lograr mejores condiciones laborales y ello se obtuvo con mucho sacrificio, incluso, a costa de sus propias vidas.
Después es historia, mucha historia, historias que están hermanadas con nuestras vivencias sindicales plagadas de luz y sombra, que los trabajadores municipales hemos tratado de revertir con luchas laborales en pos de recuperar las conquistas sociales que nos fueron arrebatadas, en el año 1973…

2.- A continuación, el Presidente de AFUMUVI, señor Guillermo Fernández Cuevas, se dirigirá a los presentes.

3.- Como un reconocimiento a los forjadores del sindicalismo chileno, el Director de AFUMUVI, señor Iván Arancibia Loyola, leerá una breve semblanza de cada uno de ellos.

– Buenas tardes, el Directorio AFUMUVI, a quien tengo el honor de representar, brinda un homenaje con la galería de sindicalistas, a los íconos sindicales chilenos:

– Padre Hurtado: Él fue una figura religiosa más importante de Chile. Abogado, además, es conocido por su gran obra social hacia la clase obrera, como el haber creado un sindicato católico, la Acción Sindical Chilena, un poco, para oponer resistencia a un ideario político en contra de los valores difundidos por la Iglesia Católica. Él encarna un vivo sentido de justicia social cristiana para todos los trabajadores de Chile.

– Elena Caffarena: Gran mujer luchadora y dirigente del movimiento feminista en Chile, entregada a la causa por la igualdad de oportunidades. Una vez recibida de abogado, luchó incansablemente, siendo protagonista emblemática para la obtención del voto femenino, que significaría voz y voto para las mujeres de nuestro país.

– Manuel Bustos: Diputado de la República. Fue un gran sindicalista chileno, se le conoce, además, como el primer Presidente de la Central Unitaria de trabajadores. Fue exiliado político, regresando al país para continuar su lucha sindical, aportando con su ejemplo, su valentía y coherencia por un sindicalismo de unidad, democrático e independiente.

– Tucapel Jiménez: Líder innato del movimiento sindical en Chile. Siendo Presidente de ANEF, apoya, desinteresadamente, a todos los sindicalistas perseguidos por el régimen militar de entonces. El legado que aportó al sindicalismo chileno, hoy está plenamente vigente, porqué él dio una intensa lucha por valores y para una mayor justicia social, para los trabajadores.

– Clotaria Blest: Desde siempre, nace con las virtudes del buen dirigente, digno, con empatía con los trabajadores, irrumpiendo en las lides sindicales hacia los años treinta, en la incipiente actividad sindical nacional, dejando en todos los trabajadores chilenos su impronta e importante legado. Allí quedó inscrito el año 1943 la creación de ANEF y en 1953 la CUT. Estos son hitos, sumamente importantes para el sindicalismo chileno, que hoy rememoramos en nuestra AFUMUVI.

– Lincoyan Berríos: Ex Presidente de ASEMUCH. Conjuntamente, es dirigente de la Central Latinoamericana de trabajadores estatales. Siempre destacó en las lides sindicales de los trabajadores municipales en unión con los trabajadores y dirigentes viñamarinos, en la obtención de mejoras salariales y además, en la lucha constante por viviendas dignas, a través de la Caja de Empleados municipales de la República.

– Elías Lafertte: Sindicalista, líder obrero y político, Senador de la República en dos periodos. A los doce años de edad, se desempeña como obrero en las salitreras chilenas, pero fiel a su ideario y compromiso con los proletarios, lo impulsan a abandonar su trabajo como explotado salitrero. Con el tiempo, se desempeña como dirigente de la Confederación Latinoamericana de trabajadores, con sede en Buenos Aires.

– Emilio Recabarren: Cuya máxima, “la emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores” que en vida llevará a cabo. Él fue destacado sindicalista de Chile en el siglo pasado, siendo reconocido como uno de los padres del movimiento obrero chileno de izquierda. Fundó diversos movimientos políticos, junto a obreros salitreros.

Bien, hasta aquí la semblanza de algunos sindicalistas chilenos a nivel nacional, nobleza obliga. A nivel local, tenemos algunos personeros que fueron nuestros dirigentes, que merecen algunas palabras de reconocimiento.

Luis Concha: Don Lucho, viejo dirigente que estaba al servicio del trabajador municipal con problemas, justo para solucionar cualquier situación, por grave que fuera, con llegada a las más altas autoridades.
Juan Carvajal: El guatón, gran amigo fue nuestro bonachón Presidente, siempre antepuso lo gremial ante lo político, nos consta, siempre con un don de gente buena inapreciable. Él lideró un sueño, nuestra planta municipal que nace al interior de nuestra asociación AFUMUVI, con sus equipos técnicos que siempre han asesorado a nuestro gremio mayoritario.
Fernando Silva: El Ferni, siempre privilegió la amistad. La palabra ante la fuerza, pero aquello que más nos impresionó al trabajar juntos, fue su gran fuerza interior, que es vivir con fe y fiel a la palabras de Dios, siempre como buen un buen cristiano.
Armando Barrientos: Buen hombre del Sur, sencillo, con gran empatía con los trabajadores municipales, todo un ejemplo de nuestra carrera funcionaria, dirigente, director de servicios, alcalde de Viña del Mar, y gran Diputado de la República, será recordado como un hombre bueno.
Carlos Coradines: Don Carlos, imponente, llano, de fácil palabra, siempre atento y también, siempre al servicio de los trabajadores municipales y su familia, no importando escalafón. Consejero de la Caja, al m ismo tiempo inicia la capacitación para los futuros dirigentes. Fue destacado como hombre estudioso y esforzado, con dotes de maestro.

4.- Finalizaremos este acto, con la Inauguración de la Galería de Sindicalistas más destacados de Chile, ubicada en el salón Victoria, posteriormente, invitamos a los presentes a compartir un “Cóctel” de camaradería.

Viña del Mar, 30 abril 2.012

Ingresar comentario