Después del caramelo…las verdaderas intenciones

El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo que en su mensaje aparece como innovador, modernizador y descentralizador, mejorando la actuación de los municipios, tal como ha ocurrido en el permanente actuar de este gobierno, en su letra chica contiene siniestras intenciones que sin duda afectaran a los actuales funcionarios municipales del país, pero además cambiará las condiciones laborales de los futuros servidores públicos municipales.

Efectivamente en su Art. 2º, con un argumento modernizador y de propender a una mayor profesionalización de los estamentos municipales, se esconde la natural intencionalidad de un Gobierno neo liberal, de quebrantar los servicios públicos, poniendo fin a la necesaria estabilidad en el empleo, precarizándolos con contratos temporales, congelando o poniendo fin a las dotaciones estables y a la carrera funcionaria.

Esta inocente propuesta modernizadora en realidad esconde una decisión país, una decisión ciudadana, que naturalmente se quiere pasar por alto, haciéndole una descarada verónica al Art. 121° de la CPE, discusión pendiente en que los trabajadores fueron escuchados en el pasado.

¿Queremos funcionarios municipales al servicio de la comunidad o queremos trabajadores u operadores para la autoridad de turno, que por la precariedad de sus empleos deberán hacer primar la obsecuencia al patrón por sobre el servicio público?
¿De qué valen los esfuerzos por perfeccionar, erradicar la corrupción en los servicios públicos y municipales?

¿De qué manera vas a cautelar por el buen uso de los bienes de la comunidad, si no se contará con una estabilidad en el empleo que te permita dar preminencia a la función pública y al correcto uso de los bienes comunales por sobre presiones o intereses personales o grupales si de ellos depende mantener tu trabajo?

Este presunto proyecto modernizador, no propone ni contiene ningún mejoramiento a las actuales condiciones de los funcionarios municipales, pretende profesionalizar, sin embargo no incluye la A. Profesional para los actuales servidores, único servicio público que no la tiene (eliminada el año 1981), y que por cierto inhibe el interés de Profesionales calificados por ingresar a los municipios.

¿Cómo se financiarán estos cambios si el proyecto no contempla financiamiento?
¡No renovando las plantas permanentes!
¡Reduciendo beneficios (horas extras)!
¡No será necesario llenar los cargos vacantes de la planta permanente!
¡No será necesario hacer los ascensos!
¡Se pone fin a la Carrera funcionaria!

Otras consecuencias:
A mayor cantidad de cargos a Contrata, mayor cantidad de cargos directivos de confianza para la autoridad de turno.
La posibilidad de mayor contratación, no garantiza empleos dignos, no garantiza especialización, ni profesionalización; solo garantiza inestabilidad, dependencia a la autoridad de turno.
Municipios pequeños con escasos recursos seguirán siendo pobres o más pobres.
¿Cómo financiarán esta seudo modernización?

Una verdadera modernización
1.  Estabilidad en el empleo
2.  Una remuneración acorde a la función
3.  Dotaciones acorde a las necesidades de cada municipio
4.  Readecuación y/o ampliación de las plantas municipales
5.  Recuperación de las asignaciones de responsabilidad, profesional y técnica
6.  Tolerancia cero a los actos de corrupción
7.  Más recursos económicos y mayor autonomía
8.  Condiciones laborales adecuadas a los tiempos
9.  Capacitación y carrera funcionaria permanente
10. Pensiones dignas que promuevan el retiro oportuno
11. En definitiva la modernización debe implicar lo establecido en la norma sobre las bases generales de la Administración del Estado

LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, Nº 18.575

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente: Proyecto de ley

Artículo 7º.- Los funcionarios de la Administración del Estado estarán afectos a un régimen jerarquizado y disciplinado. Deberán cumplir fiel y esmeradamente sus obligaciones para con el servicio, obedecer las ordenes que les imparta el superior jerárquico y observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable, una entrega honesta y leal al desempeño de su cargo, con preminencia del interés público sobre el privado.

COMPAÑEROS TRABAJADORES, HOY DEBEMOS ESTAR MÁS UNIDOS QUE NUNCA

Directorio Afumuvi

Un Comentario

  1. RENATO dice:

    señores dirigentes, compañeros socios y socias

    Los estudiantes no han dado lecciones de como se lucha…., los ayseninos, tambien…..
    es hora de colocar todo en la balanza,. y con esta ley se pierde mas de lo que se gana, ya lo dicen nuestros dirigentes, ahora es como nosotros cumpliremos con la parte que nos toca….
    llamar a asamblea……. y mandar un mensaje claro a los dirigentes nacionales y al gobierno……

    VOTAR EL PARO, DEMOCRATICAMENTE…………….

Ingresar comentario