Informe de ASEMUCH respecto a Homologación de los Sueldos Base

Transcripción publicada en www.asemuch.cl con relación a los resultados de la última reunión entre el Gobierno, la ACHM y ASEMUCH en torno a la negociación de homologación de los sueldos base.

ver documento

18 Comentarios

  1. RENATO dice:

    sres dirigentes

    nuevamente nos postergan hasta cuando…..
    a recuperar la dignidad del funcionario municipal con movilizaciones inteligentes, que en cada oportunidad que tengamos hagamos ver nuestra legitimas demandas……….
    y con la propuesta de hacienda, como dijo el premio cervantes, a otro parra con ese hueso…..

    porque nuestras justas demandas no se van de vacaciones………..

    atte delegado 1º JPL

    • victor dice:

      Tras largas jornadas de negociación ASEMUCH ha conseguido un logro histórico para sus asociados, cual es, poner término a una de las diferencias más odiosas e injustificadas en el seno de los trabajadores públicos: la brecha existente hasta hoy en materia de Sueldos Base.

      Santiago, 06 de marzo de 2012: En las dependencias del Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda se firmó en el día de hoy, el acuerdo entre el Gobierno de Chile, representado por los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la ASEMUCH, por miembros del Directorio Nacional, encabezados por el Presidente Nacional, Oscar Yáñez Pol y la Asociación Chilena de Municipalidades, con su presidente a la cabeza, el Alcalde de la I. Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba, el protocolo de acuerdo de ley de Homologación de Sueldo Base de los Funcionarios Municipales con funcionarios centralizados.

      Este demanda del mundo municipal, fue instalada por el Directorio Nacional de ASEMUCH, como uno de los hitos principales de la llamada Agenda Salarial, presentada al ejecutivo durante el transcurso del último trimestre del año pasado.

      Tras largas jornadas de negociación ASEMUCH ha conseguido un logro histórico para sus asociados, cual es, poner término a una de las diferencias más odiosas e injustificadas en el seno de los trabajadores públicos: la brecha existente hasta hoy en materia de Sueldos Base.

      El acuerdo alcanzado con el Gobierno consiste en cerrar esta brecha en un periodo de tres años, comenzando el 1° de enero del presente año, vale decir la ley -más allá del mes que entre en vigencia dentro del año 2012- operará retroactivamente a partir del mes de enero de este año. La modulación con que se cerrará esta brecha será la siguiente:

      – 01 de enero año 2012: La brecha base o actual (de un 100%) se recorta en un 33%

      – 01 de enero año 2013: La brecha base se recorta en un 25% adicional a lo ya rebajado el año 2012

      – 01 de enero año 2014: La brecha base se recorta en un 22% adicional a lo rebajado en los años anteriores

      – 01 de enero año 2015: La brecha base se recorta en un 20% adicional (aproximadamente) para así eliminarse completamente al cabo de tres años y no tener diferencias, en sueldos base, con los empleados fiscales.

      El presidente de la ASEMUCH, Oscar Yañez agradeció a la ACHM y al gobierno por haber alcanzado este acuerdo, expresando que “hoy hemos cerrado un acuerdo de los puntos que instalamos en la mesa de negociación”. El máximo representante de los funcionarios municipales de chile resaltó “el acuerdo y pidió que se pudiera avanzar en una negociación sobre el tema del incremento previsional destacando que esto se ello se hizo respetando el clima de paz y armonía de este acuerdo sobre la homologación requería”.

      Por su parte el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba agradeció al gobierno por el histórico acuerdo y destacó que “desde el año 97 que estamos en este largo camino. Este el proyecto -no sólo- beneficia a los 55 mil funcionarios municipales a lo largo del país, si no que a los 17 millones chilenos y chilenas que a diario reciben atención de los Municipios”: El edil subrayó que “la iniquidad que existía con los funcionarios municipales, termina con este acuerdo”.

      Mientras tanto, El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó que el gobierno ya ha llegado acuerdo con varios gremios y este es un ejemplo de un trabajo largo, complejo pero fecundo y en armonía: “En estos dos últimos dos años hemos venido trabajando y concluimos un acuerdo que es satisfactorio, que es justo y que permite homologar para grados equivalentes entre la administración central y los municipios”.

      Finalmente el titular del Ministerio del Interior, Rodrigo Hinzpeter relató los momentos de negociación que hubo que afrontar en la negociación y destacó lo fecundo de la negociación que permitió que los funcionarios municipales puedan percibir las mismas remuneraciones que el resto de los funcionarios del Estado. El Secretario de Estado señaló sobre el protocolo de acuerdo que “estamos haciendo justicia con el mundo municipal, ese mundo que todos los días se levanta para estar en primera línea de atención a los ciudadanos, que está en terreno y mucho más cercano a los `pesares del pueblo de Chile”.

  2. JUAN dice:

    ESTIMADOS

    EL ERROR QUE COMETEN NUESTROS REPRESENTANTES A NIVEL NACIONAL COMO SON ASEMUCH, LAMENTABLEMENTE REACCIONAN TARDE ESPERO QUE ESTA VEZ NO SEA LO MISMO, LAS CONVERSACIONES Y COMPROMISOS YA ESTAN A LA VISTA, NADA CONCRETO EN LO SOLICITADO Y COMPROMETIDO POR LAS AUTORIDADES, ATENTO A LAS MOVILIZACIONES ANUNCIADAS.

  3. JUAN dice:

    SE ESTABLECE POR FIN UN ACUERDO PARA EL DERECHO JUSTO DE IGUALDAD DE REMUNERACIONES, AHORA DEBEMOS ESTAR ATENTOS AL TRABAJO QUE SE EFECTUE EN TORNO AL INCREMENTO PREVISIONAL

  4. SILVIA LEON dice:

    MUY CONTENTA CON ESTE ACUERDO Y AGRADECIDA DE LAS AUTORIDADES DE ESTE GOBIERNO Y DIRIGENTES DE LA ASEMUCH.POR FIN SE ESTAN CONCRETANDO NUESTRO SUEÑOS DE IGUALDAD. ESTAMOS TAMIEN A LA ESPERA DE RESOLVER EN TIEMPO CERCANO EL TEMA DEL INCREMENTO PREVSIONAL. GRACIAS

  5. javier dice:

    estos sueños que se logran hoy, no hay que olvidar que son derechos recuparedos, es decir esto es justicia mas que sueños y se logra realizar, sin letra chica al parecer, sin embargo tenemos que estar alerta debido a que segun mi experiencia nada es gratis, entonces hoy mas que nunca se debe controlar a nuestros dirigentes para que luchen por las prioridades que la base necesita y no lo que ellos decidan en forma personalista negociar.
    entonces debmos estar alerta y lo mas importante de todo participativos, para respaldar y tambien controlar a nuestros dirigentes.

  6. ANA MARIA dice:

    En este logro, por lo que feliz que están todos, me imagino que se considero la asignación profesional y la homologación del PMG, están considerados??????

  7. JUAN GONZALEZ dice:

    MI NOMBRE ES JUAN GONZALEZ SUAREZ, CHEPICA VI REGION EX DIRIGENTE:
    EN PRIMER LUGAR AGRADECER A NUESTROS DIRIGENTES NACIONALES POR SU TREMENDO TRABAJO REALIZADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, TERABAJANDO, LUCHANDO Y GOLPEANDO PUERTAS SIN ABANDONARLO POR NOSOTROS, Y TAMBIEN AGRADECER A ESTE GOBIERNO QUE NOS ESCUCHO Y AUNQUE SEA LENTO, POR LO MENOS TENEMOS ESPERANZA QUE HAY ALGO POR FIN, PARA LOS FUNCIONARIOS QUE LLEVAMOS UNA VIDA EN NUESTROS TRABAJOS, ESPERANDO LAS PROMESAS DE CAMPAÑAS DE GOBIERNOS ANTERIORES Y QUE SE SUPONIA SON DEL LADO DE LOS TRABAJADORES Y QUE JAMAS SE ACORDARON DE NOSOTROS, PERO SI DE SUS SUELDOS.
    POR ESTA RAZON TIENE MAS VALOR LO REALIZADO POR NUESTROS DIRIGENTES NACIONALES, FUERZA MUCHACHOS A SEGUIR LUCHANDO

  8. francisco dice:

    agradesco a los dirigentes por haber logrado el acuerdo de igualar los sueldos con los publicos.
    pero esto cuando sera realidad si cada municipio incrementara los sueldos cuando el estado le renbolse los dineros.
    si tenemos 365 dias del año 2012. para aumentar.

  9. marisol riquelme dice:

    creo, que no es tan buena la noticia, ya que entiendo que una parte la debe poner la municipalidad, nuestro municipio esta malo, por la mala gestion del señor Alcalde, me gustaria tambiém, que los dirigentes lucharan para que de una una bauena vez se promulgue una ley en la que se le pague todos los beneficios al personal que jubila, porque ahora se hizo un acuerdo que los que cumplen la edad de 60 año las mujeres ( que es mi caso)recibiran un bono adicional mas una plata de un mes por año de servicio, yo cumplo los 60 año en septiembre del 2015, por lo tanto tendre que seguir trabajando hasta que nuevamente se presente este beneficio.

  10. hector dice:

    Colegas de la Asemuch

    En primer lugar un saludo para ustedes
    comentario
    – Espero que se concrete lo de la homologacion del sueldo base de los municipales con el resto del sector publico. peor es nada.
    – Me gustaria saber cual es la posicion formal de la asemuch con respecto al proyecto de ley que en este momento se discute en el congreso respecto al mesaje presidencial Nº 454-359 referido a las modificaciones a la ley 18.685 y otros cuerpos legales.

    en espera de cometarios

    atentamente

  11. jose ignacio garrido cortes dice:

    Mi comentario es:
    vengo a agradecer a nombre de las tres asociaciones activas de la municipaliada de san ramon, el logro obtenido,
    por la asemuch, no obtante esperamos que se concrete a la brevedad el fin de lo las cancelaciones el decrto de ley
    firmado por el señor presidente de la republica para dar curso a los pagos, bien el asociado que escribe este mensaje se pensiona a los 65 años dia 16 de agosto 2014 y el gobierno da un bono de 10 millones solo hasta el mes de julio del 2014 por tanto con esa ley amarrada estaria quedando fuera de ese bono como varios asociados que jubilaremos año 2014 despues de mes de juloi esto es una injusticia mayor, no tiene pies ni cabeza ruego a uds verificar esto y dar la lucha en esa direccion a uds tambien como dirigentes les afecta creo yo si me voy antes del 2014 con retiro voluntario cuales son los beneficios a obtener por decir economicamente meiria con 19 años de servicio municipal al menos y 15 millones en la afp no obtante soy pensionado exonerado politico gracias a dios bueno dirigentes de asemuch Dios les bendiga por los logros obtenidos con la homologacion municipal @

  12. carmen dice:

    MI COMENTARIO :
    CUMPLI LOS 61 AÑOS Y AÙN SIGO ESPERANDO LA FAMOSA LEY DE RETIRO VOLUNTARIO,¿ PORQUE EL GOBIERNO, NOS SIGUE POSTERGANDO,? HABEMOS VARIOS, QUE YA PASAMOS LA EDAD, ¿PORQUE NO CONTINUAR CON LA LEY ? ¿ O PORQUE NUESTROS DIRIGENTES, NO PELEARON POR UNA LEY DEFINITIVA EN EL GOBIERNO ANTERIOR? HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR ESTA FAMOSA LEY O VAMOS A TENER QUE SEGUIR TRABAJANDO HASTA SALIR DIRECTO AL CEMENTERIO? ME GUSTARIA SABER A QUIEN CULPAR, LA VERDAD QUE ALGUNA VEZ YA ESCRIBI MI OPINION EN ESTE SITIO.

  13. francisco dice:

    señores dirigentes y colegas:
    los logros optenidos de la homologacion esta bien , pero hasta cuando sera posible esperar este resultado no sera posible que nuestros dirigentes se presenten en el congreso. ya que estos poseen fuero sindical y presionen alos legisladores para apurar el tranco de la homologacion.
    antes que los municipios mas pobres de recurso gasten los fondos y quedemos postergado hasta el 2013.
    mis saludos colegas.

  14. jose ignaciogarrido cortes dice:

    3 DE AGOSTO 2012.
    SEÑORES
    DIRIGENTES DE ASEMUCH
    PRESENTE.
    A NOMBRE DE MI ASOCIACION TERCER MILENIUM COMUNA SAN
    RAMON LES DAMOS LAS GRACIAS POR ESTOS LOGROS TAN IMPORTANTES
    PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EL MEJORAMIENTO DE SUELDOS CON LA HOMOLOGACION ALGO QUE ESTABA TAN LEJOS DE LOGRARSE UDS . LO CONSIGIERON AL FIN DE ARDUAS TAREAS Y TRABAJOS BIEN ESO HABLA MUY BIEN DE UDS SEÑORES DIRIGENTES ES PARA PONERLO EN EL MARCO , BUENO UNA INQUETUD ME NACE YO YA LA HABIA PRESENTADO ANTERIORMENTE LOS 10000000 MILLONES QUE DA EL GOBIERNO CUANDO UNO JUBILA TERMINAN EN JULIO AÑO 2014 Y YO JUBILO EN AGOSTO DEL 2014 POR MENOS DE UN MES ME PIERDO LOS 10 MILLONES ESO ES GRAVE PARA MI JUBILACION Y LA DE MUCHOS FUTUROS JUBILADOS DE AGOSTO ADELANTE AÑO 2014 EN ESO LES PIDO UNA GRAN AYUDA LABORAL EXTREMADAMENTE INJUSTA GRACIAS ASEMUCH SIGAN ASI SON GRANDES DIRIGENTES DIOS LES BENDIGA POR SIEMPRE @ GRACIAS A LOS SEÑORES DIPUTADOS A LOS SEÑORES SENADORES AL GOBIERNO ACTUAL DONDE SALE LA LEY APROBADA Y A SU GRANDE TRABAJO LABORAL SINDICALISTA @

  15. marisol rojas rojas dice:

    CREO, QUE EL SEÑOR PIÑERA, ES UN DESGRACIADO YA QUE PROMETE Y NO CUMPLE IGUALMENTE EL DESGRACIADO DE HISPEPER, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR AGUANTANDO QUE SE RIAN DE LOS MUNICIPALES, ADEMÁS PORQUE LOS DIRIGENTES VECINALES NO PELEAN LA LEY QUE SE HAGA DEFINITIVA AL RETIRO VOLUNTARIO DEL FUNCIONARIO AL CUMPLIR LOS 60 AÑOS LAS MUJERES Y LOS 65 LOS VARONES, SINO QUE TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO HASA QUE SE LES DE GANA DE HACER NUEVAMENTE LAS LEY TRANSITORIA, ES UNA ESTAFA

  16. angela dice:

    les agradezco toda la preocupacion por nuestro futuro pero creo que hace falta mas informacion, nosotros los trabajadores sabemos las cosas por rumores, pero no hay nada concreto, yo reviso la pagina de la asemuch todos los dias y tampoco encuentro nada que me de la confianza que se estan haciendo las cosas con claridad o que digan mas o menos cuando va salir esto porque la espera desespera agradeciendo las atenciones me despido esperando que esta solicitud de luego frutos mas para las personas que quieren jubilar gracias chau……

  17. veronica dice:

    viernes 17 de agosto el DIA DE LA SOLIDARIDAD POR UNA PREVISIÓN DIGNA, en que estamos?????????????,
    ninguna actividad para demostrar nuestra molestia??????????

Ingresar comentario