Trabajo en equipo

“De por sí la palabra equipo implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción”.

A mi parecer es como un partido de fútbol, todos los miembros de éste deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que considerar el hecho de que forma parte de un equipo, pues su meta es ganar.

Pero en ciertas ocasiones pensamos que el trabajo en equipo sólo incluye la “reunión de un grupo de personas”, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que el club deportivo, organización, empresa “x”, etc., lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de sus miembros.

Este grupo debe estar supervisado por un líder, que señale el camino para definir ciertas situaciones, hechos, trámites, el quehacer de una organización. Recuerdo este tema de una exposición dictada por el Sr. Ricardo Hormazabal, abogado, realizada en el Congreso de Asemuch (2011) señalando que el Líder es el que debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas y lo principal debe visualizar las características, habilidades, fortalezas, como también las debilidades de cada uno del grupo; agregando los condimentos como la tolerancia, respeto, lealtad, y mucha generosidad para obtener mejores resultados en beneficio de la organización, de los que ciertamente, te dan la fuerza y su apoyo, incluso te recuerdan quien eres y para que estas en esa o aquella organización, pero todo logrado en conjunto y transmitido por una sola voz. Difícil y compleja labor para aquél líder. Pues además debe lidiar y enfrentar todo tipo de situaciones, con los árbitros, con las autoridades, etc.

En este sentido no tiene validez que uno/una del grupo quiera destacarse más que otro y/o otros, ya sea, por la labor que realiza o por aptitudes poco o muy beneficiosas para el grupo en su conjunto, pues aquí el grupo debe transmitir y debe creerse el cuento, que son uno solo, como aquel…..”todos para uno y uno para todos” y los demás deben percibir lo mismo. De ello crecerá, a mi parecer, la confiabilidad de sus asociados. No se debe descuidar la misión y visión de la organización “x”.

Es obvio, que cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que “nuestra opinión” impera sobre la de nuestro compañero (a), sin embargo ¿será factible llegar a un equilibrio? Tal vez allí está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras, sin sentirnos menos, ni más, sin ofendernos porque aquello no se hizo de la manera que aquel lo planteó, pues el trámite, jugada, evento y/o otro, no debe implicar una figuración personal, es preferible recordar que somos un equipo compacto ante la comunidad, ante los socios, ante los pares

El éxito de las empresas, organizaciones u otros depende, en gran medida, (según la suscrita y por lo que he leído,) de la comunicación y compromiso que pueda existir entre sus miembros. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente, no existen recelos. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final, pero allí debe estar el líder para consensuar el tema y respetar las diferencias, pues todas las posturas son valederas con respeto.

Es entonces, el verdadero trabajo en equipo el que irradia y produce el respeto hacia los dirigentes y permite según mi apreciación el crecimiento de toda organización, ya que está comprobado que el individualismo y los mezquinos intereses personales solo destruyen, el equipo de fútbol, la empresa, ….. toda institución.

 

Ma. Isabel Zamora N.
Secretaria AFUMUVI

Un Comentario

  1. m.isabel zamora dice:

    En hora buena ruli :
    ¿ Felicitaciones! Es lo que hay que hacer…
    Bien, señorita Secretaria del Gremio mayoritario,
    la materia en comento, sea acicate, para perfeccionarnos
    en la dirigencia… Todos , sin exclusión.
    Fraternalmente,
    iván arancibia loyola, cuyo obituario será…
    bernardo arancibia

Ingresar comentario