Seminario, “Responsabilidad administrativa y demandas salariales de los funcionarios municipales” Parte I

Conozcamos uno de los temas tratados de la responsabilidad de los funcionarios municipales

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD:
En términos generales la responsabilidad consiste en que cada uno debe aceptar las consecuencias de los actos que realiza.
Ahora bien, en el campo jurídico es la obligación de responder por el daño que produce un hecho o una omisión a otra persona o a sus bienes y que la ley pena por ser contrarios al orden social.

TIPOS DE RESPONSABILIDADES:
1.- Responsabilidades administrativas.-
2.- Responsabilidades civiles.-
3.- Responsabilidades penales.-

PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA DE LAS RESPONSBILIDADES
La sanción administrativa es independiente de la responsabilidad civil y penal.
La condena, el sobreseimiento y la absolución judicial, no excluyen la responsabilidad de aplicar al empleado una medida disciplinaria en razón de los mismos hechos…

1.- RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
CONCEPTO: es aquella en que incurre el empleado que infringe sus obligaciones y deberes funcionarios, establecidos principalmente en el estatuto administrativo o en sus respectivos estatutos particulares.
La infracción de estas obligaciones y deberes pone al funcionario en situación de quedar sujeto a una sanción llamada medida disciplinaria, determinada mediante un procedimiento de orden administrativo en el cual interviene un investigador.

2.- RESPONSABILIDAD CIVIL
CONCEPTO: es la que proviene de un comportamiento que causa daño avaluable en dinero. Puede ser contractual o extra contractual.
La sanción que lleva consigo la responsabilidad civil esta configurada por la obligación de resarcir el menoscabo, daño o perjuicio, mediante la correspondiente indemnización monetaria.
A esta clase de responsabilidad se encuentran todas las personas y la regla general es que debe hacerse efectiva a través de la justicia ordinaria.
Tratándose de funcionarios públicos existen otras formas especiales de hacer efectiva dicha responsabilidad, como son la vía administrativa y jurisdiccional. Vía adm. , mediante la orden de reintegro que puede disponer el contralor general (art 67 L: 10.336). Via jurisdiccional a través de un procedimiento especial denominado “juicio de cuentas”.

3.- RESPONSABILIDAD PENAL
CONCEPTO: es la que se deriva de la comisión de hechos calificados por la ley como delitos y tiene por objeto aplicar un castigo al culpable. Se encuentra reglamentada especialmente en el código penal. El principio fundamental para que concurra esta responsabilidad, es la existencia de una ley anterior el hecho que se sanciona, que califique a este como delito.
Debe hacerse efectiva a través de la justicia ordinaria y concurre no solo en relación los funcionarios públicos sino que a todas las personas que incurran en tales conductas.
Las sanciones penales son fundamentalmente privativas o restrictivas de libertad.

AMBITO DE ACCION DE LAS RESPONSABILIDADES
La responsabilidad administrativa afecta a los empleados públicos.
La responsabilidad civil es más amplia, pues se encuentra en esta situación de ser civilmente responsable todos lo que han alcanzado capacidad civil plena según la ley.
La responsabilidad penal, en cambio, lo es más aun, puesto que son responsables desde este punto de vista, todos los mayores de 18 años y aquellos menores de 18 y mayores de 14 años.
Los funcionarios están sometidos a los tres tipos de responsabilidad.

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONRIOS DEL ESTADO Y MUNICIPALIDADES.
El articulo 118 inciso 2º de la ley nº 18.883, dispone que “los funcionarios incurrirán en responsabilidad administrativas cuando la infracción a sus deberes y obligaciones fuere susceptible de la aplicación de una medida disciplinaria , la que deberá ser acreditada mediante investigación sumaria o sumario administrativo.

RESPONSBILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y MUNICIPALIDADES
Agrega el Art 119 de la misma norma que “la sanción administrativa es independiente de la responsabilidad civil y penal”.
De aquí se desprende que los funcionarios, en el desempeño de sus cargos, están sujetos a responsabilidad administrativa, civil y penal.

Un Comentario

  1. luis mejias dice:

    Bien luisme :
    Interesante tema, sobre todo… en estos días.
    Vaya un abrazo, sigue el camino de la buena dirigencia
    la información nunca estará demás.
    Tu amigo que pronto dará un paso al costado.
    Iván Arancibia Loyola, en el momento de los quiubos,
    seré Bernardo Arancibia.
    Nos vemos…

Ingresar comentario