Sacando cuentas

Estimadas Socias, Socios, compañeros de labores:
En nombre del Directorio de AFUMUVI, me permito expresar felicitaciones y merecido reconocimiento a todos aquellos trabajadores que participaron del paro y las actividades convocadas por la Central Única de Trabajadores y por nuestra Confederación Nacional.
Previo y durante las jornadas de paralización los dirigentes recibimos todo tipo de opiniones o emplazamientos, desde ser tratados de tibios y timoratos por algunos, por otros de manipulación o intencionalidad política del movimiento. Democracia sindical, transversalidad de los componentes de la organización. De lo primero, sin chistar; si no es por nuestros cabros, todavía andaríamos protestando por un porcentaje de las migas de la torta. De los otros, la pregunta que me surge es ¿Quiénes son los de orientación o intencionalidad Política?, los que antes participaban activa y entusiastamente y que ahora no participaron o declararon libertad de acción? o aquellos “los de siempre”, que con su coherencia y consecuencia, se han venido manifestando siempre que ha sido necesario, para la obtención de derechos y/o beneficios de los cuales todos terminan beneficiándose.
Del mismo modo, de buenas y malas maneras se me pedía señalara las causas o motivos de nuestra participación, la verdad es que son muchas y de larga data, pero solo bastaba con una “para cada madre, para cada padre, sus hijos son sagrados”, ¡no los podemos dejar solos!
Si bien es cierto, la búsqueda de una sociedad más justa, más humana, es permanente en las organizaciones sociales y sindicales, no podemos dejar de reconocer que en nuestro caso, terminada la dictadura ya sea por desidia, por ese temor inveterado que nos inculcaron durante tanto tiempo, sumada la complicidad de nuestros “salvadores” para mantener y administrar un sistema ajeno a nuestros valores, no fuimos capaces y permitimos mansamente seguir siendo abusados.
Nuestros hijos se dieron cuenta, ellos se percataron, han dado un gran paso, caminemos juntos a ellos, tal vez esté cerca lo que todos anhelamos.
Finalmente, a aquellos que durante la marcha se me acercaban para decirme que esta era la última vez que concurrían, que siempre éramos los mismos, que mientras nosotros cumplíamos, los más esperaban que nos subiéramos a los buses para irse a sus casas, con las tarjetas bien marcadas y muy posiblemente cobrando sobretiempo, otros ni siquiera se presentan en sus lugares de trabajo, pero figuran presentes, señalarles que a pesar de estar convencido que participar o no de estas trascendentales actividades, son decisiones personales, que a nadie se puede obligar, también me dan ganas de mandar todo a la cresta, de no seguir chocando contra los muros de la indolencia, la desidia, del egoísmo, en fin… Pero, si de solo pensarlo me siento mal, no quiero imaginar, menos experimentar, como me sentiría escabulléndome de mis obligaciones, de mis compañeros de labores, engañándome y engañando, justificando lo injustificable ante los míos. …., Por suerte estas pequeñas vacilaciones se diluyen a poco andar y esta vez más que nunca se reforzaron las convicciones, ver a nuestros jóvenes, a niños con sus madres, a pensionados con dificultades para desplazarse, en fin a personas de toda índole, caminado juntos sacudiéndonos la nociva resignación que nos muestra una falsa tranquilidad y seguridad, sintiéndonos partes activas de un cambio importante, necesario para nuestra sociedad, nuestros jóvenes, nuestros hijos.
Por ello, por eso que vivimos en la multitudinaria manifestación en Valparaíso, invito a los de “Siempre”, a no vacilar nuestros esfuerzos más temprano que tarde tendrán sus frutos. A los “otros”, invitarlos, siempre habrá oportunidades, espacio, el afecto solidario para ser parte de la necesaria fuerza y cohesión para hacer realidad el anhelo de una patria más humana, más benigna para todos.
La participación en la búsqueda del bien común sin duda da mayor satisfacción que el fatuo engaño.

 

Guillermo Fernández Cuevas
Presidente
Asociación de Funcionarios Municipales
Viña del Mar

Un Comentario

  1. JUAN dice:

    GUILLERMO, ES LAMENTABLE LO SUCEDIDO Y EL TIPO DE CUESTIONAMIENTOS REALIZADOS, ES CIERTO QUE MUCHAS VECES NO OPINAMOS LO MISMO PERO ESTOY CONVENCIDO QUE LAS CRITICAS DEBEN HACERSE CON RESPETO. PERO A NIVEL NACIONAL EL RESPETO SE ESTA PERDIENDO Y AL PARECER NOSOTROS COMO SINDICATO NO ESTAMOS AJENOS, ESPERO ALGUN DIA QUE NUESTROS SOCIOS ENTIENDAN QUE LOS QUE NOS REPRESENTAN ANTE EL GOBIERNO PERMITEN CREAR ESTE DESCONTENTO AL NO REALIZAR EFICIENTEMENTE LAS GESTIONES PARA MEJORAR NUESTRAS DEMANDAS QUE POR MUCHOS AÑOS SE MANTIENEN IGUAL O A PASO LENTO. EN RELACION A ESTO SIENTO QUE ESTAR SIMPRE LUCHANDO POR UN REAJUSTE NO MOTIVA MUCHO Y QUE TAL VEZ COMO DICES “LOS ESTUDIANTES NOS ESTAN DANDO EL EJEMPLO”. LA DIFERENCIA DE SUELDOS CON EL SECTOR FISCAL ES NUESTRA META Y HA ESO DEBEMOS ABOCARNOS, MUCHA FUERZA Y COMO DICES NO DAR PASO A LAS VACILACIONES.

Ingresar comentario