Asociación Chilena de Municipalidades se reúne con Presidente de la República

Entre los temas planteados por los Municipios está el Financiamiento de las municipalidades, la Gestión de Recursos Humanos y su fortalecimiento, la nueva Institucionalidad municipal en materia de educación y otros temas de interés local.
El presidente Sebastián Piñera, que estuvo acompañado del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, se comprometió a analizar cada uno de los temas y realizar una propuesta de solución a través de proyectos de Ley que resuelvan la difícil situación en la cual se encuentran los municipios del país.
En el tema de educación, los Municipios entregarán al Presidente de la República- luego del respectivo debate con sus asociados- su opinión sobre los temas que están en la agenda presentada por el Gobierno a los estudiantes y que están relacionados con la llamada “desmunicipalización” o nueva institucionalidad en materia educacional. En este Contexto, plantearon que los municipios son actores fundamentales como sostenedores de la educación pública, pero que se requiere contar con los recursos financieros adecuadas para entregar una educación de calidad a los niños y jóvenes de sus comunas. Por ello valoraron, la propuesta de los mayores aportes comprometidos vía subvención (que se pretenden duplicar al 2018), y los mayores aportes vía Subvención escolar preferencial (SEP).
En cuanto a la actual estructura de financiamiento de los Municipios, se solicitó al Presidente un nuevo sistema de redistribución del Fondo Común Municipal y un mayor aporte del fisco al financiamiento de los municipios.
Finalmente, el presidente de la ACHM, Raúl Torrealba informó al Presidente que – en el marco de los compromisos firmados por el Presidente y del discurso del Ministro del Interior en el Congreso de Municipalidades realizado recientemente- se está trabajando, en conjunto con la SUBDERE, una agenda con varios puntos, que se deberán plasmar en proyectos de ley que ingresaría al Parlamento en los próximos meses, entre los cuales se destacan:
•  Aporte por compensación de predios exentos
•  Pago de contribuciones de bienes raíces fiscales mediante aumento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal.
•  Fortalecimiento de las plantas municipales.

Fuente: www.munitel.cl

Ingresar comentario