Diputados presentan proyecto que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público

El diputado Rodrigo González, junto a los parlamentarios, Mario Venegas, Guillermo Teillier, Cristina Girardi y un grupo de dirigentes del Colegio de Profesores, encabezados por el presidente de la Quinta Región, Alfonso Godoy- presentó un proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.305 que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.
La moción incorpora un artículo séptimo transitorio que declara como “bien otorgados los bonos y legalmente percibidas todas las sumas de dinero pagadas por ese concepto a los beneficiarios que al momento de postular al beneficio ya hubieren cesado en sus cargos”.
En este sentido, el diputado González explicó que la Ley Nº 20.305 estableció como un beneficio económico permanente un bono denominado post laboral, mediante el cual se busca compensar a los servidores públicos que hubieren sufrido el denominado daño previsional al haber optado por afiliarse al nuevo sistema de pensiones de capitalización individual establecido por el decreto Ley Nº 3.500.
La compensación económica, precisó el parlamentario, asciende a un monto original, reajustable anualmente, de 50 mil pesos, para las pensiones inferiores a 250 mil pesos, que se devenga mensualmente y que viene a complementar las pensiones en sus distintas modalidades que son pagadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones o las Compañías de Seguros.
A decir del diputado González, “la implementación de esta Ley se ha visto dificultada por severas carencias de técnica legislativa que ella contiene y que tiene su origen precisamente en el diseño de un complejo proceso administrativo de concesión del beneficio”.
Rodrigo González indicó que “hoy la Tesorería Regional de la República junto al máximo Órgano Contralor está suspendiendo este beneficio a ex-funcionarios que lo estaban percibiendo y rechazando las solicitudes de los que están postulando a él. Es más, la Tesorerías le comunicó a algunos trabajadores, especialmente profesores, que tendrían que devolver parte de las sumas asignadas. Lo que se debe a una interpretación que se hizo de esta Ley (N° 20.305) que presentaba un problema de redacción que hizo que la Contraloría General de la República interpretara -a juicio nuestro- equivocadamente, la forma de aplicación de esta ley”.
Es por ello, agregó, “estamos presentado este proyecto de ley que enmienda esta deficiencia y que deja absolutamente claro que los funcionarios son beneficiarios de este bono desde el momento en que la ley entró en vigencia y no desde el momento en que los funcionarios postulan. Esta corrección beneficiará a miles de trabajadores que hoy día encuentran sus derechos suspendidos o a los cuales se les está obligando a la devolución de estos dineros”.
Por su parte el diputado Mario Venegas señaló que siempre es importante retrotraerse al espíritu de la ley y que en este caso lo que se quería era “hacer justicia con los empleados públicos que habían tenido una pensión muy baja y precisamente el bono post laboral pretendía aquello”. “Nosotros entendemos que aquí hay una interpretación equivocada que va en contra del espíritu de la ley, situación que estamos presentando a través de esta moción”, planteó.
Finalmente, Alfonso Godoy, presidente del colegio de Profesores de la Quinta Región declaró que “aparentemente estos 50 mil pesos y fracción que para algunos ciudadanos no tienen mucha importancia, representa muchas veces el 25% o el 30% de la pensión total que los profesores estamos recibiendo. De tal manera que esta pérdida ha sido un deterioro muy grande para nosotros, por lo que pedimos que se le otorgue el máximo de celeridad a la tramitación de esta ley que tanto nos beneficia”.

Fuente: Asociación Regional Metropolitana de Funcionarios Municipales

Ingresar comentario