Municipios piden al Gobierno que incluya a ASEMUCH en mesa tripartita para abordar tema del incremento previsional

Torrealba agradeció al Subsecretario la mesa de trabajo y pidió que se estableciera rápidamente una cronología de reuniones para abordar las materias contenidas en el discurso del Ministro del Interior. Del mismo modo, solicitó que se invite a la ASEMUCH a una mesa tripartita para resolver los problemas que tienen los funcionarios municipales y los Municipios con el tema del incremento previsional.

El Alcalde de Vitacura destacó que, “nosotros le hemos pedido a la SUBDERE que coordine y se integre a la ASEMUCH y esperamos que esto se haga a la mayor brevedad para que se solucione un tema que es tan complicado y tiene tantas interpretaciones”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores explicó que, “el discurso del Ministro del Interior, es el resultado del trabajo realizado durante todo un año y representa un 85% de los compromisos contraídos por el Gobierno con los Municipios”. Miguel Flores indicó que estos compromisos se van a cumplir todos, “pero que el plazo es muy acotados”.

Por su parte, la vicepresidenta de la ACHM, Alcaldesa Claudina Núñez pidió que materialicen lo antes posible los anuncios ya que los Municipios tiene que enfrentar una crisis financiera.
El vicepresidente, Santiago Rebolledo y Alcalde de La Cisterna valoró la mesa de trabajo expresando que, “el Ministro ha hecho una propuesta bastante integral de las demandas históricas de los Municipios. El plazo de 60 días, nos hace pensar que podemos solucionar los problemas que tenemos y esperamos que estos anuncios se concreten”.

El Alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la ACHM se refirió a lo destacable de la iniciativa del gobierno ´”en la disposición, los anuncios y los proyectos que puedan resolver los problemas que arrastran los Municipios durante décadas”.
La Mesa de trabajo funcionará los días lunes y viernes y en ellas se contemplan temas como el estudio Fondo Común Municipal, Compensación Exenciones del Impuesto Territorial, Fondo de Gestión Municipal y Elaboración de proyectos en un plazo de 60 días para abordar deudas municipales, entre otras materias.

Fuente: www.munitel.cl

Ingresar comentario