Congreso aprobó ley que permite a los municipios asociarse

Sólo falta que el Tribunal Constitucional vise el proyecto de asociativismo municipal para que se promulgue como ley. Esta nueva normativa, altamente esperada por los municipios, permitirá a las comunas formar agrupaciones con personalidad jurídica y patrimonio propio. El proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado. El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aseguró que “es una muy buena noticia, porque a través de la posibilidad de tener personalidad jurídica, las asociaciones municipales podrán fortalecer la acción y la autonomía de las administraciones locales, posibilitando desarrollar de manera más efectiva y eficiente un conjunto de tareas que les son comunes y aprovechar las evidentes economías de escala derivadas de un trabajo conjunto”.
Así, se terminará con varias limitaciones administrativas de los municipios, pues una vez que la ley entre en vigencia, las municipalidades que formen agrupaciones podrán, por ejemplo, comprar bienes en conjunto y contratar personal altamente calificado que trabaje para todas las municipalidades que formen parte de esa asociación. Esto, a diferencia de lo que ocurre hoy, cuando incluso hay municipios que no tienen dinero para contratar a todos los profesionales que necesitan.
La ley fortalecerá también a la Asociación Chilena de Municipalidades, que hasta ahora funciona sobre la base de acuerdos políticos, pero sin personalidad jurídica.
La nueva norma establece, además, que las asociaciones que se formen se deberán regir por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que beneficiará su regulación.
La Ley de Asociatividad Municipal fue uno de los compromisos que adoptó el Presidente, Sebastián Piñera, con la Asociación Chilena de Municipalidades antes de que asumiera en el cargo. Ayer, en un comunicado, la mesa directiva de la AChM manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto.
Transparencia Las asociaciones municipales se regirán por la Ley de Acceso a la Información Pública.

Fuente: www.elmercurio.com

Ingresar comentario