Presidente de ACHM, Alcalde Mario Olavarría, y directivas nacional y regional de concejales se reunieron con la Subdere

El personero de gobierno destacó en la oportunidad que han trabajado en estas tareas durante ocho meses, y lo que se tiene es un 80% fruto del trabajo llevando adelante conjuntamente. Precisó que el texto del anteproyecto salió de la Subdere hace un mes y medio al ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), estuvo ahí un mes y se fue a la Dirección de Presupuesto (DIPRES), donde se le hicieron correcciones y regresó a la SEGPRES y está a la espera que llegue el Presidente Sebastián Piñera.
“Debiéramos ingresar a tramitación legislativa tres de estos proyectos, y probablemente el Presidente los va anunciar los tres al mismo tiempo. Incluso hay un cuarto. Ellos son: elección de GORE, Transferencia de competencias los gobiernos regionales, Dieta de los concejales y alta dirección pública para los gobiernos regionales”, apuntó.
El subsecretario Miguel Flores, agregó que el ministro Cristián Larroulet se comprometió a que no más allá del mes de junio estaban los tres proyectos en tramitación. “No creo que haya que hacerle muchos cambios al proyecto. Nuestro plazo máximo es julio y ahí entrarían los dos proyectos que tienen que ver con los gobiernos regionales”, puntualizó.
El Presidente de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, concejal de Lo Espejo, Carlos Soto, planteó que les interesaba saber cuándo se vería el Proyecto de Plantas Municipales, así como el tema de los recursos financieros a favor de los gobiernos locales.
Al respecto, Miguel Flores, dijo que en relación a estos planteamientos tenían dos líneas de trabajo. En lo relativo a los recursos humanos que se conoce como el artículo 121(ex110) había dos líneas de trabajo. Una con la ASEMUCH y otra que es una propuesta de la DIPRES, y que mañana tendrán la primera reunión para aplicar criterios sobre esta materia.
“En relación a los recursos municipales, nosotros lo venimos trabajando hace varios meses. Desde febrero hemos tenido con la DIPRES una enorme cantidad de reuniones, para dimensionar lo que se necesita y de donde se va a sacar. No tenemos aún un articulado, pero estamos a punto de tenerlo”, agregó.
El subsecretario puntualizó que están apurando el tranco en ese tema,” ya que es súper complejo. Queremos una legislación que dure 10 a15 años, no queremos solucionar un tema para el corto plazo. Estamos tratando de adelantar el Fondo Común y otras soluciones para las municipalidades para paliar sus deudas urgentes. Pero va a ser un proyecto con un tema único”.
Flores aseguró que el tema de largo plazo es el financiero, ya que “estamos conscientes que tenemos una dificultad que tenemos que corregir. Pero el tema los estamos estudiando hace mucho tiempo desde fines de Febrero a la fecha con la DIPRES, que es quien le pone el visto bueno antes de llegar al Presidente de la República.
Al concluir, manifestó que debieran hacer anuncios al respecto, que no significa que estos proyectos estén listos antes del mes de Julio. “Le vamos a poner urgencia a los proyectos, pero no creo que sea de discusión inmediata”.

Fuente: www.munitel.cl

Ingresar comentario