19:10 hrs. Comisión de Hacienda rechazó reajuste del gobierno al sector público

Finalmente la comisión de Hacienda de la Cámara Baja rechazó por 7 votos contra 6 el proyecto de ley del gobierno que reajusta en un 3,7% el salario a los trabajadores del sector público, por lo que el texto entrará mañana a la sala con informe negativo.

Tras el rechazo de los parlamentarios opositores a la propuesta legal, ingresada por el Ejecutivo tras no llegar a acuerdo en las negociaciones con los gremios, el ministro de Hacienda Felipe Larraín se mostró molesto con el resultado de la votación. “Lamentamos la decisión que ha tomado la Concertación (…) nosotros queremos reajustar los salarios del sector público, y si se vota en contra de la idea de legislar, y si mañana continúa en la Sala no va haber reajuste”.

“Hacemos un llamado a recapacitar para que se apruebe la idea de legislar (…) nosotros queremos que el reajuste esté disponible a los trabajadores del sector público en diciembre”, enfatizó.

Por su parte el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de la Puente, valoró y agradeció la votación de los parlamentarios opositores, e indicó que “esta es una buena señal de que la comisión de Hacienda haya rechazado esta iniciativa”.

De la Puente aseguró que este miércoles harán una gran manifestación en las afueras del Congreso con el objeto de lograr un incremento a la propuesta del Ejecutivo. “Mañana venimos al abordaje de Valparaíso (…) con el objeto de respaldar un reajuste que sea digno”.

Hoy la ANEF y otros tres de los 13 gremios que no llegaron a acuerdo con el gobierno, iniciaron una paralización nacional de 48 horas en protesta.

Debate en comisión
A la instancia asistieron la ministra del Trabajo, Camila Merino, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, este último quien expuso ante la instancia.

En la ocasión el secretario de Estado señaló que “el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público debe velar por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, evitar efectos perniciosos sobre la creación de empleo en el resto de la economía, considerar la realidad fiscal, y la necesidad de moderar el crecimiento del gasto público”

Asimismo, aseguró que “el aumento equivale a 1,7 puntos porcentuales sobre el incremento del costo de la vida en los últimos doce meses”

El proyecto
La propuesta legal permite, a contar del 1 de diciembre de 2010, un reajuste general del 3,7% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076, según así lo estipula el mensaje.

Fuente: www.terra.cl

Ingresar comentario