Comunicado urgente reajuste 2010

Mediante el presente, tenemos a bien saludar muy cordialmente a ustedes y al mismo tiempo informarles a continuación los resultados de la reunión efectuada hasta altas horas de la noche del día de ayer viernes 26 de noviembre de 2010, entre el Gobierno representado por la Ministra del Trabajo Sra. Camila Merino, el Ministro de Hacienda Sr. Felipe Larraín y los 13 gremios que componen la mesa del sector público, coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, cuyo tenor quedaría establecido en un protocolo de acuerdo bajo las siguientes características:

1.- REAJUSTE REMUNERACIONAL Y BONOS:
En esta materia el Ministro de hacienda realizó la siguiente oferta a los 13 gremios:
Reajuste de remuneraciones de un 4.0 %.-
Aguinaldo de Navidad de $39.500 (equivalente a un 6.0% del año anterior) y fiestas Patrias 2011 de $51.500 (equiv. al 5.3% del año anterior).
Bono de escolaridad de $51.000 (equivalente a un 5.8% del año anterior).
En similar porcentaje se reajustarían los puntos de corte correspondiente a las coberturas del año anterior.
“Bono de acuerdo” de $150.000, para las rentas líquidas hasta $525.020 y de $75.000 a las rentas liquidas superiores a $525.020.-

2.- CONDICIONES DE RETIRO PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS:
Analizar y perfeccionar sectorialmente (ley N° 20.387, para los Municipales), bajo los siguientes supuestos:
Mantener las condiciones económicas de la última ley vigente.
Mantener las condiciones de voluntariedad o no voluntariedad, según la ley vigente de cada sector.
El compromiso del gobierno de mantener su vigencia que se acuerden sectorialmente hasta el 31 de diciembre de 2014.
Se establecerán mecanismos que permitan la compatibilidad de estos planes con el bono post-laboral (ley N° 20.305) en los plazos que se acuerden.

3.- TEMA PERSONAL A HONORARIOS:
Gobierno preparará plan de regularización al personal a honorarios que teniendo contrato por 12 meses, cumple funciones habituales.
Velar por la seguridad en el trabajo del personal que labora bajo estas condiciones
Constitución de una mesa bipartita para abordar los criterios generales de contratación del personal a honorarios en el sector público.

4.- CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES:
Constituir una mesa bipartita para abordar los temas del código de buenas prácticas laborales y su difusión a otros sectores de la Administración pública.
Lo anterior; según lo indicado por el Ministro de Hacienda estaría sujeto a la firma de un protocolo de acuerdo de los gremios y la CUT, caso contrario se volvería al 3.7 % de reajuste, aumentados en igual porcentaje los aguinaldos y bonos, quedando excluido el “bono de acuerdo”, enviándose el proyecto al Congreso Nacional para su tramitación con discusión inmediata a partir del próximo martes 30 de noviembre de 2010.
Frente a lo anterior los 13 gremios del sector público manifestaron al Gobierno, no estar en condiciones de responder de inmediato, concordándose una última reunión para el lunes 29 de Noviembre de 2010 a las 11:00 hrs., en el Ministerio de Hacienda.
En consecuencia, esta Confederación Nacional declara a sus bases en estado de alerta máxima a partir de este momento, en espera de las resoluciones que colegiadamente acuerde la mesa de los 13 gremios el lunes 29 de noviembre de 2010 en la CUT, una vez terminada la última reunión con el Gobierno, comunicando el siguiente cronograma de actividades:

LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2010:
08:00 hrs. Reunión extraordinaria Urgente del Directorio Nacional de ASEMUCH en Santiago.
09:00 hrs. Reunión de la mesa Nacional en la Central Unitaria de Trabajadores CUT.
11:00 hrs. Reunión final entre la MSP y el Gobierno en dependencias del Ministerio de Hacienda.

En razón a lo precedentemente señalado, las bases deberán estar atentas a las instrucciones que imparta la mesa nacional del sector público, una vez finalizada la reunión con el Gobierno.

Les saludan muy atentamente a Uds.,

5 Comentarios

  1. rene triviño dice:

    bien por las negociaciones…. punto aparte la pagina muy buena me alegro que la afumuvi tenga su propia pagina. lo que abunda no daña.. jajajaja buena.

  2. HONORARIOS dice:

    ME ALEGRO APARECER EN LA PAGINA DEL SINDICATO.YA ME GUSTARIA ESTAR DE PLANTA PARA UNIRME A LAS FILAS DE AFUMUVI.Y APOYARLOS COMO CORRESPONDE ,PERO EM MI POSICION ME ES IMPOSIBLE.DE ECHO LO MAS PROBABLE ES QUE LUEGO INFORMATICA BLOQUEEN LA PAGINA PARA QUE NO LA LEAMOS JAJAJAJAJAAAA.

    SOMOS UNA ENTIDAD SOCIAL Y ESTAMOS BLOQUEADOS POR TODOS LADOS CON LAS REDES SOCIALES.

    COMO MUCHOS QUIERO SER DE PLANTA Y TENER MIS BENEFICIOS.

    ATTE HONORARIO.

  3. yasmin quiroz dice:

    me alegro que tengan una pagina para estar al tanto de todo lo relevante a nuestro gremio dentro y fuera del recinto municipal. saludos y espero que las negociaciones terminen de buena manera y que el gobierno abra un poco mas su monedero que al parecer no ven la necesidad que tienen de nosotros tanto o mas de lo que nosotros necesitamos los reajustes

  4. Directorio dice:

    Estimado trabajador municipal, recuerda que estamos generando el poder de las palabras .
    AFUMUVI, es un ente, super independiente, nos estamos rascando con nuestras propias uñas.

    A tus ordenes

  5. carmen dice:

    Continua el paro para mañana viernes 10 de diciembre ?
    Los funcionarios planta y contrata ,debemos presentarnos a nuestro lugar de trabajo…. solo para marcar tarjeta,si no se considera para el sueldo de fin de mes, marca 00:00 cuando se hace el registro de horas trabajadas,se supone q estamos de paro, es obvio q es dia no trabajado,sobre todo si existe un acuerdo y apoyo con la Sra Alcaldesa ….porque asistir para marcar tarjeta solamente ¿?

Ingresar comentario