Presidente Sebastian Piñera en Viña del Mar

Por una iniciativa de los dirigentes de la asociación de funcionarios municipales (afumuvi) el presidente regional de los funcionarios municipales, Marcelo Quezada entrego hoy 4 de noviembre 2010, una carta a S.E el presidente  de la republica, SEBASTIAN PIÑERA.

————————————————————————————————————-

Viña del Mar, 4 de Noviembre  de 2010

Excelentísimo
Sr. Presidente de la República
Don Sebastian Piñera Echeñique
Presente

De nuestra consideración:

La Federación Regional de Funcionarios y Funcionarias Municipales de la Quinta Región, tiene el agrado de saludarle en su alta envestidura, y se permite por medio de presente nota, hacer llegar a Ud. una copia de la presentación entregada en la Moneda por parte de los dirigentes/as de la Región Metropolitana, con motivo de solicitar una solución en carácter de urgente al problema suscitado por la equívoca reinterpretación de la Contraloría General de la República sobre el derecho a la diferencia del llamado Incremento Compensatorio Previsional, creado por el Decreto Ley 3.501 que debía considerar este derecho sobre el total de las remuneraciones del personal municipal y no solo sobre algunas asignaciones, como pretende señalar el órgano fiscalizador.

Esta acción descomedida ha generado en el país una inequidad salarial de proporciones, por cuanto 285 municipalidades han cancelado este beneficio de manera retroactiva, a contar de la dictación del dictamen Nº 8466/08 de la misma Contraloría General de las República, y la diferencia de ellos, es decir 50 municipalidades  no accedieron a este derecho, condicionando con ello una diferenciación salarial odiosa, que sin la intervención del  Gobierno, hace casi imposible superar esta grave situación, por la vía administrativa.

La desacertada actuación de la Contraloría General de la República, al reinterpretar su propio dictamen, (8466/08) y exigir la devolución de estos recursos ha generado a lo largo del país un proceso de judicialización (demandas civiles y laborales) sobre las  municipalidades que cancelaron, suspendieron  y posteriormente han exigido la devolución a sus trabajadores;   y   la propia Contraloría General por la ambigüedad   de los dictámenes emanados.

La gravedad y las proyecciones sociales y económicas de esta distorsión remuneracional al interior de las municipalidades, nos motiva a solicitar a su Excelencia, levantar una iniciativa legal que ponga justicia  a esta situación que daña a los funcionarios y funcionarias municipales de todo el país, que dicho sea de paso, son los peor pagados de todo el sector público nacional, sean centralizados o descentralizados.  

Agradecidos por su atenta y cordial deferencia al recepcionar esta nota, le saluda en nombre de la Federación Regional de FF.MM. Región de Valparaíso.

Marcelo Quezada Pulido
Presidente

Ingresar comentario