La Reforma que el Estado de Chile tiene pendiente

En la ciudad de Puerto Montt se dio cita la Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezada por el Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada para intercambiar planteamientos con el Gobierno respecto a los tópicos de una futura Reforma Municipal, que implica un cambio estructural de los Municipios de Chile.

Claudio Arriagada manifestó que, “en Chile se hace imprescindible realizar un cambio en las administraciones locales, y ojalá que la Concertación no incurra en la misma tentación que algunos miembros de la Alianza por Chile incurrieron al no aprobar el 121 cuando tuvo financiamiento estatal y consensos mínimos con los trabajadores”. Arriagada Subrayó que, “si la Concertación le aprueba a este gobierno un proyecto de reforma real, consolida a un gobierno en un fase de la modernización del Estado que es central”.

Mauricio Cisterna, Jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) compartió algunas ideas sobre lo que el gobierno está pensando sobre la modernización de los gobiernos locales, recalcando que, “es muy importante tomar en cuenta que existe la voluntad política para avanzar en la descentralización y que, tanto el Subsecretario de Desarrollo Regional, como otros funcionarios de la SUBDERE han trabajado en Municipalidades y comprenden muy bien la necesidad de modernizar los Municipios”.

Rabindranath Quinteros, Alcalde de Puerto Montt y presidente de la Comisión de Reforma Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades manifestó que, “hay que preocuparse de las regiones y las comunas, los Municipios somos la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado y necesitamos atribuciones, financiamiento y potestad para ir en ayuda de nuestros vecinos”. Quinteros finalizó diciendo que, “tenemos un compromiso firmado por el Presidente de la República y esperamos que se haga realidad”.

El taller permitió intercambiar ideas entre los distintos actores interesados en una reforma al Estado Local y compartir visiones para avanzar en el desafío de entregar mayor autonomía, poder y descentralizar el país. Tanto las autoridades comunales, la SUBDERE y académicos de distintas Universidades concordaron seguir trabajando hasta encontrar los mecanismos y los proyectos que permitan plasmar una propuesta real para modernizar definitivamente la gestión local.

Ingresar comentario