Comunicado ASEMUCH proyecto Ley incentivo al retiro

En atención al objetivo la continuidad y avance del proyecto de ley de retiro para Funcionarios Municipales, que se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el directorio Nacional de ASEMUCH informa a sus organizaciones bases y asociados en General lo siguiente:
1. El día de ayer martes 20 de marzo, el directorio tuvo una intensa jornada de socialización con todas las bancadas políticas e Independientes, de dicha cámara a fin de generar el máximo consenso para el avance del proyecto de ley de retiro de los trabajadores y trabajadoras Municipales de Chile, durante el día lo que arrojó resultados altamente positivos.

2. Asemuch a través de su presidente Nacional, don Oscar Yáñez Pol, expuso los argumentos de este y las observaciones relevantes del proyecto de ley de incentivo al retiro voluntario, que permitan mejorar sustancialmente este proyecto, en relación a eliminar el Art. 14 de las inhabilidades, modificar el Art. 1 en cuanto a incorporar las asignaciones de la ley 20.922 en el concepto de remuneración para el pago de la bonificación por retiro voluntario, generar una flexibilidad en la renuncia al municipio y extendiéndolo de 65 hasta los 67 años y que no sea tan categórica la pérdida del beneficio.

3. ASEMUCH, hará llegar estas observaciones al ejecutivo para que las presente el día 3 de abril en la cámara de diputados.

4. Lo importante y relevante que el Gobierno acepta el proyecto de ley y que evaluará las observaciones respectivas que fueron planteadas en la sesión de ayer.

5. En horas de la tarde se reunió la Comisión Gobierno Interior, presidida por la Diputada Daniella Cicardini, contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Don Felipe Salabarry, los parlamentarios integrantes de la Comisión y la presencia del Directorio de ASEMUCH, integrado por Oscar Yáñez Pol Presidente, Juan Camilo Bustamante Vice Presidente, Manuel Bravo Muñoz Secretario General, y los directores Nacionales Juan Carlos Alegría, Francisco Almendra Riquelme, Roberto Paredes Sandoval, Antonio Riquelme, Ramón Chanqueo, Cristian Acevedo y Wladimir Tapia.

6. Después de varias exposiciones de Parlamentarios y el Presidente Nacional de ASEMUCH, habló el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo a nombre del Gobierno, quién manifestó a los presentes la voluntad política del Ejecutivo en dar continuidad al proyecto de retiro, ingresado en el mes de enero por el Gobierno anterior. Comprometiéndose a analizar las observaciones hechas por ASEMUCH y que fueron compartidas por la unanimidad de los Parlamentarios y Parlamentarias, presentes en la sesión.

Como conclusión debido a la transversalidad de opiniones favorables para los trabajadores/as Municipales, la presidenta de la Comisión la Diputada Daniella Cicardini. Propuso un itinerario para el pronto despacho del proyecto de la Comisión, fijando un plazo hasta el día 27 de abril para recibir indicaciones u otras opiniones y convocó a la comisión para sesionar nuevamente el día martes 03 de abril de 2018.

Con esto los trabajadores y trabajadoras Municipales que esperan este beneficio, pueden tener la tranquilidad que continuará el trámite legislativo para que prontamente se convierta en ley y que estaremos informando permanentemente a través de este medio oficial de la Confederación. P. El directorio Nacional de ASEMUCH.,

Saludan muy cordialmente a Uds.,

Manuel Bravo Muñoz Oscar Yáñez Pol Secretario General Presidente Nacional

8 Comentarios

  1. EUGENIO LEIVA SUAREZ dice:

    Quisiera conocer mas antecedente de los expresado en el punto 2, sobre eliminar el articulo 14 de las inhabilidades. Modificar art. 1 sobre la incorporación de las asignaciones LEY 20.922 EN EL CONCEPTO DE REMUNERACIÓN para el pago de la bonificacion por retiro voluntario.
    Generar una flexibilidad en la renuncia al beneficio, extendiéndola de los 65 a 67 años de edad y que no sea tan categórico en la perdida del beneficio.
    Lo anterior en el entendido que el suscrito no pudo acceder el año 2014 por meses al beneficio en comento (se exigía 65 años al mes de junio y yo cumplía en Noviembre el requisito de la edad para optar a la Ley de Incentivo al Retiro.
    Hoy tengo 68 años de edad y por lo ud. expresado no calificaría a la flexibilidad solicitada como mi caso deben existir varios funcionarios municipales. De que nos estaríamos perdiendo por ser mas viejos.

  2. José Yañez Yañez dice:

    Soy un funcionario Municipal que cuando empezó a trabajar pensaba en jubilar a los 49 años (30 años de servicio). Llevo 15 años haciendo esperar a otra persona que puede entrar a trabajar. Mi propuesta es de que yo pueda irme al momento de cumplir los 65 años, pero que se me cancele los 11 meses y reconocer el bono post laboral y dejar hecha la postulacion al bono incentivo al retiro ý que se me entregue cuando me corresponda (En caso de fallecimiento pasa a a la sucesión) pero no estar obligado a seguir trabajando varios años hasta que sea favorecido con el bono ya que la Ley no estar{ia cumpliendo con el el sentido de incentivo al retiro. Creo que deben haber varios funcionarios municipales que quieren irse a su casa a descansar.
    Atentamente.
    José Yañez

  3. vittorio dice:

    muy de acuerdo con Ud. si estamos negociando un incentivo al retiro debiera ser que cumplida la edad de jubilacion el funcionario pudiera optar en retirarse del servicio y esperar que se entregue este bono cuando corresponda
    atte

  4. pedro olivos dice:

    ¿ porque los directivos de la asemuch no han luchado para que a los funcionarios municipales se les cancele el incentivo al retiro CON los mismos montos de los empleados públicos ..o sea en UTM y no en UF..??; PORQUE SE HACE ESTA SEGREGACIÓN??? ; más parece una burla que incentivo por todas las trabas con que se encuentran los que postulan a este beneficio..!!

  5. jose rojas dice:

    mi pregunta es porque uno tiene que postular si ya CUMPLIO los 65 años y mas que llevo 35 años en el servicio municipal, lo bueno hubiera sido que nuestros dirigentes le pidieran en algun articulo transitorio al GOBIERNO que el funcionario cumpliendo la edad de jubilar en el caso de hombres y mujeres 60 se acojan al tiro sin POSTULAR, eso seria lo justo porque la misma LEY lo dice CUMPLIENDO la edad se puede IR, pero en la practica NO es asi uno debe postular y resulta que llevamos 4 años esperando la ley y todavia no sale y hay colegas que tienen mas de 70 años y todavia no sevan porque algunos rechazaron la ley anterior y esto perjudica a los demas de ahora que tendran que esperar casi lo mismo varios años mas lo encuentro muy injusto y segun lo propuesto por el gobierno los cupos son muy pocos el primer año 1600 postulando en todos los municipios o sea cuantos sacaran por municipios? cuando hay municipios muy grandes con mucha gente esperando esta ley alcanzaremos para todos con los mas de 10 mil funcionarios que ya tienen la edad o estan muy pasados bueno es mi inquietud colegas DIRIGENTES.y ojala salga pronto hay muchos muy enfermos.gracias por su esfuerzo y sacrificio que hacen por los trabajadores municipales publicos.

  6. sergio dice:

    consulta , que pasa si uno rachasa irse, conserva los beneficios al marcharse en años posteriores obviamente antes de año tope o sea el 2024 atento sus comentarios

  7. Flor farias dice:

    Yo llevo esperando del 2016,mi encentivo al retiro ya voy a cumplir 63 años,toda achacosa x las enfermedades que tengo,en estos momentos con licencia y mas encima compin las rechaza,para que dicen las leyes que una se retira a los 60 años,si tiene que esperar y esperar y uno se angustia mas ya que tengo casi 40 años trabajados y estoy cansada o esperan que me muera para que llegue mi incentivo,como le a pasado a otros colegas,quiero estar tranquila en mi casa disfrutar lo que me quede de vida es lo que pido.gracias.

  8. humberto cespedes a. dice:

    Soy funcionario Municipal desde el año 1978, llevo aproximadamente 41 año de trabajo y casi todos los he desempeñado en el cargo de jefatura, no me he podido retirarme, debido a que el monto de incentivo es demasiado bajo, mientra que a otras instituciones publica los incentivos son cancelados en U. T. M. porque a los FF.MM. NO, se cancela de igual manera, o sea para algunos somos publico y para otras somos municipales, creo que falta apoyo de las directiva nacional luchar, para lograr que seamos tratados de igual forma que el resto de la Instituciones publica, recientemente, se promulgo la Ley Nº21084 Incentivo al retiro de los funcionario publico de la Cámara de Diputados y Senadores donde se cancelara en U.T.M. el resto de FF. MM. en U.F. estamos mal, debemos de luchar, somos todos Chilenos y funcionarios publico existe la Descrinacion.

Ingresar comentario

Powered by WordPress | Designed by: Best CD Rates | Thanks to dcreators, Las Vegas Condo High Rises and Conveyancing