Declaración pública Asociaciones del Municipio de Viña del Mar

…déficit económico del municipio no es culpa de las remuneraciones de los funcionarios

Con preocupación hemos venido observando en los diferentes medios de comunicación que diversos personeros han ido orientando a la opinión pública de que la causa principal del déficit municipal se debería a las remuneraciones de los funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar. En razón de ello, las cuatro Asociaciones que suscriben se permiten señalar lo siguiente:

No somos culpables del déficit económico de nuestro municipio:

Por imperio de la Ley, hasta el año 2015 los municipios no podían gastar más del 35% de sus ingresos propios en remuneraciones del personal. Porcentaje que aumentó a un 42% con la promulgación de la Ley 20.922. Históricamente el municipio ha fluctuado en un gasto de un 30%.

Señalar que las remuneraciones del personal sería la “causa de la quiebra de la municipalidad”, es ignominioso para los trabajadores municipales, dado que gratuitamente se nos endilga una responsabilidad que no tenemos, que nos hace quedar muy mal con la Comunidad y apunta directamente a ser efectivo el refrán que señala “el hilo se corta por lo más delgado”. O con nuestras remuneraciones se pretende resolver este cuantioso déficit?.

Lamentamos que las opiniones irresponsables y desinformadas, aparte de dañar nuestra imagen, distorsionan la realidad que viven los funcionarios día a día, y no aportan de manera objetiva en la solución de esta situación.

Nuestra Municipalidad en el último tiempo ha venido funcionando con un 10% menos de funcionarios de la dotación permanente, dotación que fue establecida hace 23 años atrás, (1994).

En los últimos veinte años, ha existido un aumento histórico de responsabilidades y funciones traspasadas y entregadas directamente a las municipalidades, sin aumento de personal. Tales como las Normas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Emergencias y Catástrofes, Políticas Públicas, Políticas Sociales, Casino Municipal, Inspección Comunal, Programas y Convenios de cualquier tipo y a cualquier evento, etc.

Algunas unidades a cargo de estas funciones, operan durante las 24 horas.

En estos últimos años, hemos venido renunciando a beneficios históricos que teníamos los funcionaros: Uniformes del personal, ropa operativa, ceremonia del Día del funcionario, premiaciones años de servicio y una reducción voluntaria de gastos superfluos y de insumos básicos para el desempeño de nuestra función, y además contando con una infraestructura inadecuada y obsoleta

Hasta la fecha, no hemos sido invitados por ninguna Autoridad Edilicia, para conocer los graves alcances de las dificultades económicas que tiene el Municipio. Estamos dispuestos, a participar en mesas de trabajo, que nos permitan de manera mancomunada buscar soluciones para revertir esta lamentable situación.

Hacemos un llamado a los funcionarios y funcionarias municipales a mantener la tranquilidad y continuar con sus labores en beneficio de la comunidad Viñamarina.

AFUCOE
ADIPROTJ
Asociación de Auxilires
Asociación de Funcionarios Municipales – AFUMUVI

Un Comentario

  1. javier dice:

    hola a todos, es bueno que en este tema demostremos unidad frente a las acusaciones, sobre la responsabilidad del estado financiero de nuestra municipalidad, y que quede claro que los trabajadores no tenemos nada que ver en esto, pero nuevamente la clase política busca culpables en el lugar equivocado, ya que les resulta fácil, y los medios de comunicación se prestan para apuntarnos con el dedo, ojala que los medios también publiquen en las paginas principales y a toda columna nuestra declaración publica, estoy claro que no sera así,pero como ya se a vuelto costumbre la clase trabajadora paga siempre las malas practicas de políticos ineptos, sino miremos los reajustes miserables debido al decrecimiento de la economía, que tampoco es culpa de los trabajadores, siempre pagamos nosotros, y si reclamamos mucho nos amenazan con aplicación de leyes o descuentos o simplemente nos mojan o o reprimen, llamo a estar alertas y a disposición un abrazo.

Ingresar comentario

Powered by WordPress | Designed by: Best CD Rates | Thanks to dcreators, Las Vegas Condo High Rises and Conveyancing