Carta a conductores

logo_afumuviEstimado (a) Compañero (a): Hemos recibido la lamentable noticia de que el próximo martes 24 de marzo del presente, compañeros de trabajo, en su mayoría conductores se reunirán para constituir una nueva organización Gremial. Por cierto y gracias a la democracia que tanto nos costó reconquistar, ello es perfectamente posible y legítimo en lo formal.  <*

Lamentable, por cuanto conforme lo señala la Ley 19296, que establece normas sobre asociaciones gremiales del sector público y municipalidades, al momento de constituir esta nueva asociación, automáticamente dejarán de pertenecer a nuestra Asociación o a la Asociación de Auxiliares, según corresponda. Por cierto, manifestarles que ningún dirigente que se precie de tal, puede quedar indiferente, si algún componente de su organización se margina o deja de pertenecer a ella.

Penoso porque a pesar de los espacios de expresión y de participación que cada uno tenemos, este nuevo referente, se larvó en forma silenciosa, oculta, como entre gallos y media noche, sin motivos ni planteamientos claros, ni siquiera en forma transparente, transparencia que tanto se reclama, por tanto no tuvimos oportunidad de defender los principios de nuestras históricas organizaciones, el legado de los dirigentes que nos antecedieron, nuestra gestión, nuestro trabajo tal vez silencioso, pero efectivo y en permanente desarrollo.

Nos provoca una decepción profunda, porque a pesar de todos los esfuerzos, de los logros de estos últimos años, de la permanente información  y espacios para la discusión que se dan en las asambleas, se tiende a preferir y creer en murmuraciones, en verdades a medias, en informaciones  sesgadas o tergiversadas, en emitir juicios y opiniones mal intencionadas que nunca se aclaran. Decepcionados, por cuanto parte de estos líderes son socios nuestros y nunca dijeron nada, lo que es peor quién lleva el pandero Don Luis Pérez, es socio y compañero de una  Dirigente de AFUMUVI, la Sra. Mónica Soto F., como ven ni una pizca de nobleza, de hidalguía, lealtad a la institución…. ¿por qué ese ocultamiento, si lo que se está haciendo es legítimo?, ¿Será que se busca pan y pedazo?

Estimados compañeros, tal vez sea demasiado tarde, pero por su actual condición de socios, por el tiempo que han permanecido en sus respectivas asociaciones de origen, les pido un tiempo de análisis, de reflexión. Cada dos años se realizan elecciones para renovar los directorios de las asociaciones, por tanto son organizaciones eminentemente democráticas, donde cada uno de Uds. puede participar o elegir libremente a sus representantes; de hecho dos de los que lideran este nuevo movimiento han participado en varias oportunidades, pero los socios no le han dado su preferencia, por tanto ese no es el meollo del asunto. ¿Entonces qué realmente se pretende?

Instalar la lucha de clases entre trabajadores es nocivo y anacrónico. Hoy todos somos funcionarios de un mismo municipio, por tanto con un ideario común. AFUMUVI históricamente lo ha propiciado; por ello cuenta con socios de las distintas plantas municipales con un objetivo común la búsqueda permanente de mejores condiciones para todos, sin distinción.

La historia indica una y otra vez que cuando el trabajador se atomiza, se debilita; cuando se divide se reducen la unidad y solidaridad pilares de su verdadera fuerza.

Un abrazo,

Guillermo Fernández C., Presidente AFUMUVI
Ma. Isabel Zamora N.,  Secretaria AFUMUVI

6 Comentarios

  1. monica soto fernàndez dice:

    Estimados
    Socios

    Primero preguntar esta carta a los conductores, es a nombre de Afumuvi, para variar no fui invitada a la reunión…., o no se respeta la voluntad de nuestros asociados?, o no se entiende que en cualquier organización las miradas siempre son diversas?, o tenemos que hablar todos los mismo para ser invitado a las reuniones de directorio?, que soberbio son sus análisis, no deberían preguntarse cuáles han sido los canales de participación de los socios, funciona actualmente el cuerpo de delegados?, como dirigentes como recogimos el malestar del acoso que hoy día se hace a los funcionarios por la Contraloría? , hemos actuado en forma oportuna?, hoy día el protocolo de acuerdo municipal se encuentra estancado en el gobierno, este protocolo firmado a las espaldas de todos los dirigentes de base del país, y principalmente de las bases, si se llega a implementar un ejemplo La diferencia de grado entre un grado 8 al 7 es $297.414, y entre el grado del 15 al 14 es $17. 414, estamos agradando la brecha de desigualdad al interior de los municipios?, es para nosotros los grados bajos una solución un grado o dos? Y quedar sometidos cada 10 años a la voluntad del alcalde de turno, con una planta paralela, el aumento del 20 al 40 % de los funcionarios a contrata es una solución o estamos fomentando el trabajo precario y a voluntad del alcalde de turno?, y la asignación de responsabilidad de los choferes y especialidades hasta cuando esperan?. No Creen Uds. que hay bastantes cosas de que preocuparse como dirigentes sindicales, parece que otras personas necesitan un tiempo de reflexión y además un profundo análisis.
    Atentamente
    Mónica Soto
    Directora de Afumuvi

  2. Andrea dice:

    Estimada Mónica, si cree que los cambios en esos protocolos de acuerdo pasan por gremios como este es que Usted misma se vende esa mentira, no pasa por Afumuvi si se aprueba o no algo asi de grande, sin importar lo que se opina desde Viña.
    Respecto a las diferencias de grados, se ve que son muy grandes las diferencias, pero que propone Ud, ¿que se equiparen todos los grados para que todos terminen ganando lo mismo? o que exista muy poca diferencia? así no darían ganas de subir un grado si por dinero sería prácticamente lo mismo.
    Si tiene la razón de que hay bastante de que preocuparse y a ratos no se notan las ganas de sumar, salvo cuando vienen los tiempos de paros y largos días de marchas que finalmente no se consigue nada más de lo que nos quieren dar.
    Da pena ver como dirigentes de mi gremio se pelean abierta y públicamente, ya me imagino cómo será en la interna ¿o me equivoco? Puedo estarlo si al final Usted le dio el voto a Guillermo para ser el actual presidente de Afumuvi por un nuevo período cuando se vieron los cargos a ocupar por cada uno.

  3. javier angel tapia yevenes dice:

    hola que tengan un buen día mira creo que estos temas debieran tratarse en asamblea y no ventilarse en estos medios, querida compañera le informo que el protocolo de acuerdo no fue un logro de los funcionarios muncipales sino que fue un acuerdo entre el gobierno de la época y el senado, para salir al paso con una solución parche, luego pasaron meses del periodo del nuevo gobierno sin ningún resultado de las mesas de trabajo, así que gracias a una manifestación realizada por representantes y funcionarios de este y otros municipios, en un movimiento al interior de asemuch que se llama mas asemuch, movimiento del cual formo parte, al igual que funcionarios de diferentes municipios del país, los cuales nos hemos encontrado para trabajar discutir y proponer salidas a este protocolo de acuerdo que Ud. compartirá con mi persona no soluciona gran parte de los problemas denunciados y levantados por el paro de treinta y tres días,
    dejando sin solución el tema del incremento
    la asignación profesional, la asignación técnica, asignación de especialidad el tema de la readecuación de planteas,
    lo concreto fue el PMGM el cual fue igualado en cuotas lógicamente, con el sector publico, pero esto es un logro, hasta que se regule el articulo 121

    es por esta razón que un gran numero de asociaciones del resto del país no se encuentran de acuerdo con el protocolo, menos la forma de como se quiere readecuar las plantas municipales, cuando en el 90 porciento de los municipios existen plantas incompletas solo en nuestra municipalidad existen puestos vacantes los cuales no se llenan, pero si todos los días vemos como se contrata gente a Honorarios y a contrata, esto sucede en todas las municipalidades del país, pero mas aun no nos encontramos de acuerdo con la forma de trabajar en estas mesas en silencio y a cuatro paredes, las voces se levantan de todas las latitudes del país exigiendo respuestas creo que dos grados no son malos pero los análisis deben ser completos, que significa esto realmente en incrementar nuestros sueldos, aquí lo concreto es que hoy no ha sido enviando al senado el ´proyecto de ley todavía, es por la presión ejercida por funcionarios y representantes en donde yo he participado como un simple funcionario, que cree fervientemente en la organización y la participación de los trabajadores en sus propios logros es por esta razón que siempre me estoy plegando a los diferentes trabajos de comisiones de mi gremio y de la Central Unitaria o de del movimiento mas Asemuch ya que jamás he creído que las cosas bien del cielo, sino que con trabajo y dedicación, se logran, para que se cumpla el viejo dicho, ayúdate que Dios te ayudara.
    entonces decir que no pasa por los trabajadores las soluciones a los problemas de los trabajadores, creo que esta equivocada, todo pasa por nosotros y el nivel de compromiso que los trabajadores tengan, debo decir que felicito a los trabajadores que están formando un nuevo gremio debido a que demuestran estar comprometidos con su problemática que los afecta, y organizarse jamás debiera provocar la destrucción de la unión de los funcionarios municipales ya que yo mismo he trabajado y mantengo contactos con otras organizaciones municipales tales como UFEMUCH y organizaciones de Santiago y del sur, que no pertenecen a ASEMUICH, pero si son funcionarios municipales igual que yo manteniendo canales de información abiertos.
    creo que aquí nadie esta dudando de las capacidades de nuestros representantes, sino simplemente es que nadie se ha sentado a conversar.
    para conocer las diferentes pero coincidentes conclusiones de los encuentros realizados en diferentes partes del país en la discusión técnica y real sobre la readecuación de las plantas, asignaciones y otros temas que nos afectan, solo hay que participar o leer interiorizándose de estos encuentros ya que son públicos es mas en el mes de mayo en viña se va realizar un encuentro nacional.

    todos los trabajos realizados y análisis han sido entregados nuestra asocian Asemuch, con esto quiero decir que existimos funcionarios que si creemos que nuestra opinión vale ya que sin nuestros esfuerzos este mal acuerdo ya seria una realidad, sobre la diferencia de sueldos todos tenemos claro que los que tienen un grado de decisión deben tener un sueldo de acuerdo a su función nadie en estos trabajos plantea o ha planteado que todos debemos ganar el mismo sueldo por que seria no tomar las cosas en serio, cuando se plantea las diferencias solo se trata de hacer comprender que las cosas deben cambiar y los cambios vuelvo a insistir deben salir de propuestas nuestras y no esperar las ofertas del gobierno, estas propuestas existen solo hay que defenderlas con fuerza y participación gracias.

  4. ivan arancibia loyola dice:

    Ya lo decía, un tiempo ha… «amigos Dirigentes en dimes y diretes»
    No obstante aprecio y celebro lo «sabroso» de nuestra página web, en ¿Plena Democracia?: Discrepar, tolerar, aceptar la opinión del otro, sea comentario de Adán u opinión de Eva…
    Desde fuera hay otra óptica.
    ¡Los años nos hacen ser mucho más mesurados!
    Volviendo al pasado inmediato, lo decía en algún pequeño y modesto escrito, respecto al aguerrido sindicato nuestro y del nefasto proceder de algunos ex-candidatos que salen mal heridos de las contiendas electorales locales… de antes y de ahora. Al atomizar los sindicatos y formar nuevas asociaciones legales, al parecer se potencia la dirigencia con recónditos intereses. Al hacerlo a toda costa, no nos damos ni cuenta que le hacemos el jueguito a los señores de la política, que nos bombardean con leyes súper «inteligentes» creemos que es para someternos al sistema: Con sindicatitos chiquititos y sin mucha fuerza: ¡Viva la atomización miéchica»
    Pensar que escindiendo los viejos sindicatos nuestros de nuestra municipalidad, históricamente llamados Unión de Obreros y la Unión de Empleados Municipales de Viña del Mar, se ganará algo… Creemos y estamos convencidos, que no.
    Estimado Guillermo, Presidente… Insiste, tienes la trayectoria y te acompaña la fuerza de las palabras que haz utilizado con mucho respeto.
    Recuerden todos: Por la clase política pasan los cambios, con algunos de estos caballeros que estan anquilosados en ambas cámaras, hablando con palabras inintendibles para los trabajadores municipales.
    Ellos, deben propiciar los cambios que precisamos los trabajadores municipales de la República, que de pronto hemos perdido el Norte. Nosotros debemos darles y regalarles las nuevas ideas… Después, a ellos debemos exigirles, inteligentemente, los cambios y derogación de algunas Leyes que nos hacen daño… mucho daño.
    ¡La unidad hace la fuerza!
    Ellos que dejen de pensar en sus falquitreras…
    Es hora que legislen para el pueblo, Favor legislen para el pueblo municipal, para todos sus trabajadores con escuálidos salarios, pasa por aprobar: Asignaciones de Título Profesional, Técnico, de Maquinaria pesada,Conductores y de Responsabilidad.
    Me he volado… mas, es lo que necesitamos. ¿O no?
    Atentamente

    Iván Arancibia Loyola
    Desarrollo Vecinal

  5. monica soto fernàndez dice:

    Estimados

    Respondo por este medio, ya que lamentablemente no fui informada tampoco participe de lo publicado en esta página de Afumuvi, siendo yo parte de la directiva, si los problemas no quieren que se ventilen, eso infórmenlo a quien corresponda. Javier Tapia coincido que el protocolo no es un logro de los trabajadores, todavía me pregunto para quien es un logro? Pero debes públicamente aclarar conceptos y situaciones, quien te ha integrado al trabajo nacional municipal?, solo y con el unico interes de desarrolar nuevos lideres y democratizar la toma de decisiones.
    Es importante analisar cuantos de tus aportes que fueron entregados a Asemuch, fueron incorporados en el protocolo?
    Cariños
    Mónica Soto

    • victor burgos silva dice:

      Estimados colegas conductores hago un llamado a todo el paiz a horganizarse i formar nuevas asociasiones de conductores en todas las municipalidades en respuesta a la nula preucupacion de los dirigentes que hemos tenido durante decadas.Demas esta hacer algun comentario de oscar yañes pool cuando h sido presidente durante mas de 25 años i los viajes al extranjero los acomodos , ya esta bueno yapo Felicito a mis colegas conductores de viña y los dejo cordialmente invitados a venir a la union

Ingresar comentario