Piden a Golborne aclarar situación de ex gerente de Methanex en ENAP

Luego de firmado el acuerdo entre el actual biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne y los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que puso fin a casi dos semanas de movilizaciones en Magallanes por el alza en el precio del gas domiciliario, el senador independiente por la zona, Carlos Bianchi pretende que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) transparente los contratos firmados con uno de sus principales clientes industriales de gas natural, la empresa canadiense productora de metanol, Methanex y la actuación de su ex gerente general en el actual directorio de la estatal.
Es por esto que cuando comenzó el conflicto del gas, Bianchi junto al diputado independiente, Miodrag Marinovic, solicitaron que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigara respecto a la estructura del mercado de la extracción y distribución de gas y la actuación de los agentes del mercado del gas en Magallanes, especialmente Enap y Methanex.
El senador Bianchi señaló a Terra.cl que, si bien se llegó a un acuerdo con Enap por el alza de precios, no daría píe atrás respecto de la presentación ante la FNE. “No voy a retroceder en esa materia. El Fiscal Nacional Económico (Felipe Irarrázaval) nos señaló que a los menos requería 60 días para ver si era admisible o no. Vamos a esperar el plazo que nos señaló, queremos desenmascarar, revisar e indagar la situación de ENAP con las empresas que haga negocios, entre ellas, la empresa Methanex”.
En entrevista con El Mercurio, el actual gerente de Methanex en Chile, Paul Schiodtz señaló que la confidencialidad de los términos de contratos entre su empresa y ENAP, eran necesarios por el carácter estratégico que el gas tiene para la empresa, frente a los otros productores de metanol, pues el hidrocarburo es el principal insumo para su operación productiva.
Consultado por lo anterior, Bianchi aseguró que en el caso de ENAP, por tratarse de una empresa pública, “no sólo no puede hacerlo, sino no debe hacerlo. Ese argumento no es válido, es lo que ellos han querido mantener como argumento para no transparentar las negociaciones que han llevado a cabo. En este tema, tiene que haber un pronunciamiento final para transparentar todas las negociaciones y todas las acciones, por más que se quiera decir que se trata de estrategias comerciales”.
Por lo tanto, el parlamentario espera que la llegada de Golborne como presidente del directorio de la estatal, permita “esclarecer estos contratos absolutamente confidenciales” entre la empresa estatal y sus clientes industriales y agrega que “hay que hacer una investigación de lo que se ha hecho en los últimos 10 años”.

Cuestionamientos a ex gerente de Methanex actualmente en ENAP
Dentro del directorio de Enap participan miembros de entes públicos y privados, entre los que se cuentan los ministros de Minería y Energía (Laurence Golborne); tres representantes de Corfo (Hernán Cheyre, Jorge Matute y Francisco Gana); uno de Sonami (Ramón Jara) y uno de la Sofofa (Rodolfo Krause).
Este último, fue durante casi 20 años el ejecutivo principal de Methanex en Chile, ocupando las posiciones de vicepresidente de Operaciones, gerente general y vicepresidente senior para Latinoamérica. Además, una vez que jubiló de la compañía el año 2006, se transformó en asesor directo del presidente corporativo de la empresa con sede en Canadá.
Este currículum es el que plantea dudas de su rol en el directorio de la estatal, por cuanto, según el senador podría existir cruce de información. “Si alguien aquí conoce el tema es precisamente el biministro Golborne. Él es parte del directorio donde está curiosamente el ex gerente general de Methanex, por lo tanto, ellos conocen los detalles, no pueden desconocer esta situación y lo que hay que hacer es transparentarla”.
“La primera acción que hay que pedirle al biministro Golborne es que él aclare esta situación y que vea si es pertinente o no que (Rodolfo Krause) continúe siendo parte del directorio. Esa es la primera acción para transparentar y seguir en esta senda de trabajo efectivo que ha llevado adelante el biministro, obviamente sería muy bien visto por todo el país que pudiera pronunciarse sobre esta materia”, agregó el parlamentario.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile y miembro del directorio de ENAP, Jorge Matute aseguró a Terra.cl que ha visto “que en algunas oportunidades él (Rodolfo Krause) se autocensura ante el tema Methanex”.
Sin embargo, Matute aclara que revisar la situación de Krause en el directorio “ayuda a transparentar los temas y los intereses. El problema que aquí hay muchos intereses, lo fundamental es que rápidamente haya un cambio absoluto del gobierno corporativo en la empresa”.

Ingresar comentario

Powered by WordPress | Designed by: Best CD Rates | Thanks to dcreators, Las Vegas Condo High Rises and Conveyancing